UE multa a Sony, Fuji y Maxell por fijar precio cintas video

martes 20 de noviembre de 2007 10:20 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea multó el martes a los productores de cintas de video japoneses Sony, Fuji y Maxell por un total de 75 millones de euros (109,8 millones de dólares) por fijar sus precios.

"Entre 1999 y 2002, Sony, Fuji y Maxell lograron elevar o de otro modo controlar los precios a través de una serie de reuniones regulares y otros contratos ilícitos," dijo el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

La multa de Sony Corp se incrementó en un 30 por ciento, a 47 millones de euros, después de que obstruyera la investigación, agregó el comunicado.

Las multas para Fujifilm Holdings Corp e Hitachi Maxell Ltd se redujeron en un 40 y un 20 por ciento respectivamente, a 13,2 millones y 14,4 millones de euros cada una, tras cooperar en las pesquisas.

"Esta decisión envía dos advertencias a las compañías que se involucren en actividades de cartel," dijo la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

"Primero, la Comisión puede perseguir a los carteles efectivamente (...) y segundo, obstruir una investigación antimonopolios de la Comisión lleva a severas penas," agregó.

La Comisión comenzó una investigación con redadas a las filiales en la UE de Sony, Fuji y Maxell en mayo del 2002.

Las redadas detectaron "abundante evidencia de actividades de cartel," aunque un empleado de Sony se negó a responder a los funcionarios europeos, quebrantando las obligaciones de Sony, y otro empleado destruyó documentos durante la inspección, dijo la Comisión.

Sony reconoció su involucramiento sólo después de recibir la carta formal de acusación de la Comisión, dijo la UE.   Continuación...