ANALISIS-Regulación marcará 2008 en telecomunicaciones chilenas

miércoles 21 de noviembre de 2007 15:23 GYT
 

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - Los temas regulatorios animarán el próximo año a la dinámica industria de las telecomunicaciones en Chile, que además estará marcada por la elección de un sistema de televisión digital y la posibilidad de que ingrese un nuevo operador de telefonía inalámbrica.

Junto con ello, el próximo año el Gobierno iniciará el proceso de fijación de precios a la telefonía fija y de cargos de acceso a la móvil, que deberá estar listo en el 2009, y espera se concreten avances en la modernización del marco regulatorio del sector, sin cambios desde la década de 1980.

Bajo este marco, el Ejecutivo lanzará una licitación de espectro radioeléctrico exclusivo para telefonía móvil de tercera generación, que espera culmine con una nueva empresa participando en el mercado que tiene la mayor penetración de celulares en América Latina.

"Definitivamente será un año marcado por los cambios regulatorios, en el que además tendremos la licitación de espectro para telefonía móvil y ya sabremos la decisión sobre el sistema de televisión digital que adoptaremos," dijo Pamela Auszenker, analista de Bci Corredor de Bolsa.

Antes de Navidad, se espera que el Gobierno escoja, entre el formato europeo, estadounidense y japonés, la televisión digital que usará el país, lo que de seguro tendrá repercusiones tanto a nivel del sector como político, debido al cabildeo realizado por los impulsores de cada sistema.

La autoridad ha desarrollado una serie de pruebas técnicas a lo largo del 2007, con el objeto de tener todos los argumentos para la elección final.

En los últimos años y de la mano con el dinamismo de su economía, Chile ha registrado un fuerte crecimiento de sus telecomunicaciones, especialmente en telefonía móvil e internet, que lo ha puesto a la vanguardia de la región.

Chile tiene cerca de un 90 por ciento de penetración de celulares y el mercado es liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguido muy de cerca por Entel PCS, de la local Entel . Claro, de la mexicana América Móvil, busca incrementar su presencia en el mercado local.   Continuación...