21 de mayo de 2008 / 14:28 / hace 9 años

ACTUALIZA2-Time Warner separa TV cable en acuerdo 10.900 mln dlr

<p>Foto de archivo de Richard Parsons, presidente de Time Warner Inc., en Nueva York, Feb 6, 2007. El grupo estadounidense de medios de comunicaci&oacute;n Time Warner Inc separar&aacute; completamente su filial de televisi&oacute;n por cable Time Warner Cable Inc (TW Cable) a fin de a&ntilde;o, en una transacci&oacute;n de 10.900 millones de d&oacute;lares que dividir&aacute; sus negocios de contenidos y de distribuci&oacute;n. El plan, que le reportar&aacute; a Time Warner un dividendo de 9.250 millones de d&oacute;lares, finaliza con dos d&eacute;cada de propiedad de activos de programaci&oacute;n, como pel&iacute;culas y televisi&oacute;n, y los medios para entregar esa programaci&oacute;n a trav&eacute;s del cable. Photo by (C) CHIP EAST /Reuters</p>

NUEVA YORK (Reuters) - El grupo estadounidense de medios de comunicación Time Warner Inc separará completamente su filial de televisión por cable Time Warner Cable Inc (TW Cable) a fin de año, en una transacción de 10.900 millones de dólares que dividirá sus negocios de contenidos y de distribución.

El plan, que le reportará a Time Warner un dividendo de 9.250 millones de dólares, finaliza con dos década de propiedad de activos de programación, como películas y televisión, y los medios para entregar esa programación a través del cable.

Pero su combinación de contenidos y distribución dejó de tener el respaldo de Wall Street cuando las grandes corporaciones de medios empezaron a competir con empresas de internet, que tienen mayor movilidad.

La decisión, largamente esperada, impulsó un alza en las acciones de Time Warner Inc, que subían un 1,67 por ciento, a 16,42 dólares. Los títulos de Time Warner Cable ganaban un 2,58 por ciento, a 31 dólares.

Wall Street ha reclamado que la que alguna vez fue la principal empresa de medios del mundo ajustara su enfoque como una simple empresa de contenidos para medios de comunicación y, de esa manera, frenara la caída en el precio de sus acciones.

La decisión también dará más tiempo a que Time Warner determine qué hacer con su división de internet AOL, cuyo crecimiento ha sido eclipsado por sus rivales Google Inc y Yahoo Inc .

Time Warner ha seguido discutiendo con Yahoo y Microsoft una transacción para vender, escindir o fusionar su división AOL, dijeron fuentes.

"Después de la transacción, cada empresa tendrá una mayor flexibilidad estratégica, financiera y operacional, y estará mejor posicionada para competir," dijo el presidente ejecutivo de Time Warner, Jeffrey Bewkes, en un comunicado.

Los inversionistas ahora querrán escuchar cómo planea Time Warner invertir el dividendo.

Time Warner Cable también será libre de perseguir acuerdos e inversiones usando sus acciones.

Time Warner y su división de cable creían desde hace tiempo que los requerimientos de estructura de capital para los operadores de televisión por cable son diferentes a los de un portafolio de activos más diversos, lo que dificulta las decisiones.

GRAN DIVIDENDO

La separación incluirá una serie de pasos: Time Warner intercambiará su participación del 12,4 por ciento en TW NY Cable Holding Inc, una subsidiaria de Time Warner Cable, por 80 millones de acciones ordinarias clase A de nueva emisión de Time Warner Cable, con lo que la participación de Time Warner se eleva al 85,2 por ciento, desde un 84 por ciento.

Time Warner Cable pagará entonces un dividendo extraordinario para todos sus accionistas de 10,27 dólares por acción común, un total de cerca de 10.900 millones de dólares, antes de que se complete la separación. Time Warner recibirá 9.250 millones de dólares de este dividendo.

Time Warner Cable espera financiar el dividendo especial a través de una línea de crédito ya existente y con 9.000 millones de dólares de un préstamo puente a dos años de plazo comprometido con un sindicato de bancos.

Time Warner también acordó proporcionar un compromiso para un crédito suplementario a dos años de hasta 3.500 millones de dólares para permitir que Time Warner Cable pague el préstamo puente.

Las agencias Moody's y Fitch confirmaron el miércoles las calificaciones de la deuda de Time Warner y Time Warner Cable.

El presidente ejecutivo de Time Warner Cable, Glenn Britt, dijo que la empresa mantendrá su "sólida" calificación de crédito de grado de inversión.

Informe de Matt Daily y Euan Rocha; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below