Jóvenes vuelan oleoducto en Nigeria, bajan producción

sábado 21 de junio de 2008 15:21 GYT
 

Por Randy Fabi

ABUJA (Reuters) - Jóvenes armados estallaron un oleoducto nigeriano operado por la principal petrolera estadounidense Chevron, aseguró el sábado un grupo militante, reduciendo aún más la producción del octavo mayor exportador de petróleo.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger (MEND por su sigla en inglés) anunció que fue contactado por jóvenes adjudicándose la responsabilidad del ataque del jueves al oleoducto de Chevron en Abiteye-Olero y los elogiaron por sus actos.

El Ejército nigeriano explicó que el asalto provocó el recorte de producción del oleoducto de unos 120.000 barriles de petróleo por día.

"Para que la producción se haya detenido, el daño fue grave," dijo el brigadier general Wuyep Rintip, jefe de la Fuerza Conjunta en el oeste del delta.

Una portavoz de Chevron confirmó que uno de sus oleoductos fue dañado, pero declinó establecer cuánto de la producción se vio afectada.

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ordenó el viernes a las fuerzas armadas que intensifiquen la seguridad en el Delta del Níger, luego de un ataque durante la noche del jueves a la principal plataforma en altamar de la firma Shell .

"El MEND desea felicitar a estos jóvenes patriotas a los que ahora estamos entregando explosivos más poderosos y nuevas técnicas para destruir más oleoductos al interior del estado del Delta," comentó el grupo en un correo electrónico a Reuters.

(Reporte adicional de Nick Tattersall; Editado en español por Marion Giraldo)