SONDEO-Mexicana Telmex vería caída de utilidades 2do trim

lunes 21 de julio de 2008 09:44 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La telefónica mexicana Telmex, la mayor operadora de telefonía fija del país, reportaría resultados débiles del segundo trimestre por la separación de sus operaciones internacionales, una mayor competencia y una caída en sus líneas fijas.

Telmex, un ex monopolio estatal que opera casi el 90 por ciento de las líneas fijas de México, habría registrado una caída del 2.6 por ciento en sus ingresos del periodo abril-junio a 31,478 millones de pesos (3,054 millones de dólares), según un sondeo de Reuters entre seis analistas.

El comparativo se realiza contra los ingresos que obtuvo la firma en el segundo trimestre del 2007 en sus operaciones mexicanas, luego de que escindió sus unidades en el extranjero en la nueva Telmex Internacional .

La comparación no es completamente compatible, dado que los resultados de las operaciones del año pasado incluyen a una pequeña unidad que ahora es parte de Telmex Internacional.

El año pasado los ingresos de las operaciones mexicanas de Telmex sumaron 32,325 millones de pesos.

El sondeo arrojó una previsión de una utilidad neta de 5,911 millones de pesos. La empresa no publicó una cifra de utilidad neta de su operación en México en el segundo trimestre del 2007.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, reportaría una baja en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 14,958 millones de pesos, un 3.6 por ciento menos que en mismo trimestre del año pasado.

"Una vez más, Telmex podría presentar resultados débiles. La migración a la telefonía móvil, la intensa competencia de las compañías de 'triple play' y las reducciones de tarifas podrían afectar los resultados," dijo Casa de Bolsa Ixe en un reporte.

A diferencia de competidores como las empresas de televisión por cable que están incursionando en telefonía fija, Telmex no puede competir en el mercado de televisión por suscripción ante limitaciones legales.   Continuación...