Antiguo manuscrito de la Biblia se dirige al 'ciberespacio'

lunes 21 de julio de 2008 14:34 GYT
 

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters) - A más de 1.600 años de que fuera escrita en griego, una de las copias más antiguas de la Biblia estará disponible globalmente a través de internet por primera vez esta semana.

Desde el jueves, secciones del Codex Sinaiticus, que contiene el Nuevo Testamento completo más antiguo, estará desplegada en la red, dijo la Universidad de Leipzig, uno de los cuatro curadores del antiguo texto.

Imágenes de alta resolución del Evangelio de Marco, varios libros del Viejo Testamento y notas del trabajo realizado durante siglo aparecerán en www.codex-sinaiticus.net antes de la publicación de todo el manuscrito en julio.

Ulrich Johannes Schneider, director de la biblioteca de la Universidad de Leipzig, que tiene parte del manuscrito, dijo que la publicación online del Codex permitirá a todo el mundo estudiar un trabajo de importancia "fundamental" para los cristianos.

"En la red aparecerá un manuscrito que no se parece en nada a lo que existe en la red hasta la fecha," dijo Schneider. "Es también un enriquecimiento del mundo virtual, algo diferente a YouTube."

Habrá traducciones en inglés y alemán para aquellos que no entiendan el griego antiguo, añadió.

Fechado alrededor del año 350, expertos creen que el documento es la copia más antigua de la Biblia, junto con el Codex Vaticanus, otra versión antigua de la Biblia, dijo Schneider.

El pergamino llegó a Europa pieza por pieza desde el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí cuando el experto bíblico alemán Konstantin von Tischendorf encontró un número de folios allí en 1844 y llevó algunos a Leipzig.   Continuación...