Hillcrest demanda a Nintendo por violación de derechos de autor

jueves 21 de agosto de 2008 17:27 GYT
 

WASHINGTON/TOKYO (Reuters) - La empresa estadounidense Hillcrest Laboratories acusó a la japonesa Nintendo de infringir cuatro de sus patentes para fabricar su popular consola Wii, presentando una demanda y una queja ante un organismo regulador de comercio.

Hillcrest entregó los documentos ante la Comisión Internacional de Comercio, que tiene el poder de prohibir la entrada de productos en Estados Unidos si están fabricados con tecnología ilegal.

La empresa con sede en Maryland, que desarrolla tecnología de sensores de movimiento que permite a los usuarios seleccionar objetos en una pantalla moviendo un dispositivo manual, presentó además otra demanda similar ante el Tribunal del Distrito de Maryland.

"Aunque Hillcrest Labs tiene mucho respeto por Nintendo y la Wii, cree que Nintendo viola claramente sus patentes y ha tomado medidas para proteger sus derechos propiedad intelectual," indicó en un comunicado.

Un portavoz del fabricante japonés de juegos Nintendo declinó hacer comentarios, indicando que no había recibido aún los documentos relacionados con el reclamo de Hillcrest.

La Wii utiliza un controlador sensible al movimiento que permite a los usuarios dirigir las acciones de la pantalla moviendo el mando como un bate o una raqueta de tenis.

La consola ha tenido un éxito enorme desde su lanzamiento en el 2006, debido a sus títulos innovadores y fáciles de usar y a su bajo precio.

Nintendo compite con Microsoft y Sony en la industria del videojuego.

La empresa demandante indicó además que otras grandes empresas de electrónica de consumo, de las que no se han publicado todos los nombres, habrían sacado licencias para tecnología de Hillcrest de uso en sus productos.

(Reporte de Diane Bartz, Kenneth Li y Kiyoshi Takenaka; traducido por servicio online de Madrid)