Perú prevé inversiones por 920 mln dlr en telefonía en el 2008

jueves 21 de febrero de 2008 13:43 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú prevé inversiones por 920 millones de dólares en el 2008 en telecomunicaciones, un sector que se expande a grandes pasos por el ingreso de nuevos operadores y el crecimiento económico del país, dijo el jueves la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.

En los últimos dos años, las líneas de teléfonos celulares se triplicaron a cerca de 16 millones y para el 2011 el Gobierno espera una densidad de 80 móviles por cada 100 habitantes en Perú, desde el 55 por ciento actual, según datos oficiales.

Ante este avance, las operadores sumarán desde el 5 de abril un nuevo dígito a la numeración de los teléfonos móviles y se uniformará la cantidad de números de todo el país, refirió Zavala.

"Son enormes saltos los que se están dando en el sector," dijo la ministra a periodistas.

"Los operadores nos han comunicado que para atender la demanda se ha proyectado una inversión de 920 millones de dólares para este año. Son inversores en todo el sector de telecomunicaciones, fija y celular," agregó la funcionaria.

La cifra es mayor a la del año pasado, cuando los operadores en telefonía fija y móvil invirtieron unos 700 millones de dólares, precisó Zavala.

La firma Telefónica del Perú, filial de la española Telefónica, domina el sector de telefonía fija y móvil, seguida por la mexicana América Móvil y la estadounidense NII Holdings INC .

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juan José Lagorio)