Usuarios internet temen que Gobierno chino haya bloqueado iTunes

jueves 21 de agosto de 2008 14:17 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las descargas de música para los reproductores digitales iPod sufrieron una misteriosa falla en China, dejando perplejos a muchos usuarios que temen que el Gobierno haya bloqueado la página de iTunes por letras de canciones en favor del Tíbet, afirmaron analistas el jueves.

Desde el lunes, más de 60 personas han dejado mensajes en un foro de discusión de Apple Inc, donde se quejan de que no pudieron descargar canciones para el iPod.

Sus protestas se producen tras el lanzamiento del nuevo álbum de The Art of Peace Foundation, llamado "Songs for Tibet," un compilado de temas acerca de los derechos de la etnia tibetana de las montañas del suroeste de China.

El Tíbet, donde las tropas comunistas tomaron el poder en 1950, sufrió violentos disturbios en marzo, que dieron paso a manifestaciones anti gubernamentales en la región, lo que dejó en vergüenza a Pekín meses antes de los Juegos Olímpicos.

En una entrevista concedida al periódico francés Le Monde, publicada el jueves, el líder espiritual del Tíbet en el exilio, el Dalai Lama, acusó a las tropas chinas de abrir fuego contra manifestantes en el este del Tíbet el 18 de agosto.

Agregó que tenía información sin confirmar de que 140 personas habían muerto.

Analistas en tecnologías de la información en China dijeron el jueves que Pekín probablemente cortará la función de selección musical del portal de iTunes. China es conocida por utilizar su tecnología para bloquear páginas web que contienen material políticamente incómodo.

"La posibilidad de un bloqueo es alta y diría que se debe a un problema de contenido," afirmó Liu Bin, director asociado de la consultora BDA en Pekín, luego de intentar conectarse al sitio de iTunes.

La dirección URL principal en la red "pareciera estar detenida en el lado chino," pero funciona cuando se ingresa desde el exterior, dijo Danny Levinson, presidente ejecutivo de una compañía de marketing digital directo en Shanghái.

Apple estaba en conocimiento de un problema en el ingreso a iTunes el jueves, pero declinó a explicarlo. "Hemos visto la situación, pero no podemos ofrecer más información," dijo el encargado de relaciones públicas de Apple en Pekín.

(Reporte de Ralph Jennings; Editado en español por Ignacio Badal)

 
<p>Las descargas de m&uacute;sica para los reproductores digitales iPod sufrieron una misteriosa falla en China, dejando perplejos a muchos usuarios que temen que el Gobierno haya bloqueado la p&aacute;gina de iTunes por letras de canciones en favor del T&iacute;bet, afirmaron analistas el jueves. Desde el lunes, m&aacute;s de 60 personas han dejado mensajes en un foro de discusi&oacute;n de Apple Inc, donde se quejan de que no pudieron descargar canciones para el iPod. Photo by (C) KIYOSHI OTA / REUTERS/Reuters</p>