22 de febrero de 2008 / 20:29 / en 10 años

¿Qué puede hacer Yahoo si dice no a Microsoft?

Por Anupreeta Das

SAN FRANCISCO (Reuters) - La empresa de medios por Internet Yahoo Inc podría aliarse con compañías que van desde eBay Inc a Comcast Corp para evitar el abrazo del oso de Microsoft Corp, pero un acuerdo alternativo difícilmente competiría con la oferta del fabricante de software.

La minorista en internet Amazon.com Inc, el fabricante del iPod, Apple Inc, y la telefónica AT&T Inc pueden argumentar que integrar los servicios y la publicidad de Yahoo tendría sentido estratégico, y algunos ya tienen alianzas con la empresa.

No se espera, sin embargo, que ninguno pueda competir financieramente con Microsoft, cuya oferta ahora se valora en 41.000 millones de dólares, y que coloca a cualquier alternativa a distancia.

El líder de subastas por internet eBay cerró un acuerdo multianual en el 2006 con Yahoo, que se centra en búsquedas y avisajes, pagos en línea y funciones de llamadas.

Una fusión podría beneficiar a eBay si integra a sus subastas las tecnologías de búsqueda de Yahoo, dijo Brian Bolan analista de Jackson Securities.

“Pero un acuerdo de esa naturaleza no resuelve la pregunta de cómo se pueden mejorar las búsquedas en internet, y es por eso que uno querría comprar Yahoo,” dijo Bolan.

Un analista sugirió que el hogar adecuado para Yahoo sería Apple, porque es muy poco probable que Yahoo pueda seguir sólo.

Un acuerdo entre Apple y Yahoo se centraría en las aplicaciones móviles para los teléfonos iPhones, dijeron analistas.

Sin embargo, Trip Chowdhry analista de Global Equities Research dijo que el acuerdo no generaría muchos ingresos para Yahoo, “porque dos estudiantes cualquiera pueden salir con una aplicación para móviles interesante.”

Un acuerdo que se enfoque en unir otros activos de Yahoo es aún menos probable, porque Apple obtiene gran parte de su dinero de aparatos de moda y su presidente, Steve Jobs, no ha mostrado interés en servicios por internet por los que es conocido Yahoo.

En su lugar, Chowdhry enunció la idea de que el sitio de comercio electrónico Amazon podría ya haber conversado con Yahoo sobre una alianza.

Los dos podrían unir fuerzas contra eBay, y Amazon podría incorporar las funciones de búsqueda y avisaje en su sitio, dijo Chowdhry.

Yahoo ya tiene acuerdos de administración de avisaje con empresas de telecomunicaciones como AT&T y Comcast, que también podrían sacar provecho de una alianza más cercana con Yahoo.

Los clientes AT&T pueden acceder a las búsquedas de Yahoo en sus teléfonos móviles como parte del acuerdo, y ambas acordaron compartir los ingresos.

Con Comcast, la empresa de búsquedas tiene un acuerdo mediante el cual vende videos en línea y avisos en el portal.

“Comcast ha entrado con fuerza en varios servicios sobre la base de internet, así que en teoría podría beneficiarse de la impronta de Yahoo en comunicaciones, entrega de contenidos y penetración en banda ancha,” dijo un analista que pidió que no se mencionara su nombre.

Dos accionistas de Yahoo, que también pidieron anonimato, señalaron que no estaban dispuestos a considerar la idea de un acuerdo alternativo, porque dijeron que es muy poco probable que aparezca una oferta mejor.

Por Anupreeta Das. Editado en español por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below