REENVIO-América Móvil espera beneficiarse portabilidad México

martes 22 de julio de 2008 12:41 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La novedosa posibilidad que tienen los usuarios en México de cambiarse de proveedor de telefonía sin perder su número original podría beneficiar al gigante celular América Móvil, dijo el martes el director de la compañía.

En una conferencia telefónica con analistas, Daniel Hajj, director general de la telefónica mexicana, dijo que espera un impacto entre neutral y levemente positivo de la portabilidad para sus operaciones mexicanas.

América Móvil logró un sólido desempeño en el segundo trimestre del año, con un alza de sus ganancias de más de 25 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, apoyada en un acelerado crecimiento en su número de usuarios y el volumen de tráfico de llamadas.

"Creo que la portabilidad de números va a ser positiva o neutra para América Móvil," dijo Hajj.

América Móvil es la joya del imperio de negocios del magnate mexicano Carlos Slim. México es el primer país de la región en implementar la portabilidad numérica.

La portabilidad, que entró en vigencia este mes, permite a los mexicanos cambiar de proveedor telefónico conservando su número, lo que analistas dicen que permitirá más competencia en un mercado en el que América Móvil atiende a casi 53 millones de los más de 71 millones de usuarios totales en el país.

Hajj dijo que el lanzamiento a principios de año de su red de telefonía móvil de tercera generación (3G) que permite un acceso más veloz a internet desde teléfonos móviles, así como el reciente lanzamiento del codiciado teléfono iPhone de Apple, les dará una ventaja sobre otros competidores.

América Móvil dijo el lunes que en el segundo trimestre sumó 6.1 millones de clientes en los 16 países de Latinoamérica y el Caribe donde opera, para un total de 165.3 millones.

El martes las acciones de la compañía en la bolsa local caían un 6.92 por ciento, a 24.6 pesos, mientras que en Estados Unidos sus títulos perdían un 5.69 por ciento a 48.6 dólares, antes del pago de un dividendo en efectivo el 25 de julio.

(Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Juan José Lagorio)