Microsoft acude a usuarios para nuevos juegos de consola Xbox

martes 22 de julio de 2008 16:03 GYT
 

SEATTLE (Reuters) - La compañía tecnológica estadounidense Microsoft se volcará hacia los usuarios de su consola Xbox 360 para crear nuevos videojuegos y actualizar los títulos disponibles para la máquina, emulando una estrategia muy común en sitios de internet como Facebook y YouTube.

El mayor fabricante mundial de software dijo el jueves que este año comenzará a vender juegos generados por los usuarios en su servicio online, y que compartirá hasta un 70 por ciento de los ingresos con los desarrolladores.

Microsoft comenzó a ofrecer herramientas para crear juegos en el 2006 a programadores aficionados, bajo una iniciativa llamada "XNA," que permite desarrollar juegos para la Xbox, para equipos con sistema operativo Windows o para el reproductor Zune.

El contenido creado por los usuarios ha sido la columna vertebral de muchos sitios que se asientan sobre la publicidad como Facebook o de web de intercambio como YouTube, pero la industria de los videojuegos ha confiado más en desarrolladores con fondos para crear segundas partes de juegos o fantasías basadas en historias con derechos de propiedad.

Facebook y YouTube poseen un foro gratuito para la creación de aplicaciones, pero no comparten las ganancias por publicidad que genera este trabajo.

Microsoft, sin embargo, obligará a los aspirantes a desarrolladores a hacerse socios del XNA Creators Club, que tiene un coste de 99 dólares anuales, aunque comparte los potenciales beneficios.

"No sólo estaremos democratizando el desarrollo de juegos con Xbox Live Community Games este año, sino que estamos creando una oportunidad para los aspirantes," dijo Chris Satchell, jefe de la división de tecnología de Interactive Entertainment Business Group de Microsoft, en un comunicado.

Microsoft espera que los juegos creados por los usuarios doblen el número de software disponible para Xbox 360, cuando Community Games comenzó a ser parte de la tienda virtual Xbox Live online en modo de prueba el otoño boreal pasado.

(Reporte de Daisuke Wakabayashi. Traducido al español por servicio online de Madrid. Editado en español por Ignacio Badal)

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo de visitantes jugando con la consola de videojuegos de Microsoft Corp. Xbox 360 en el Show de juegos de Tokio en Chiba, Jap&oacute;n, 20 sep 2007. La compa&ntilde;&iacute;a tecnol&oacute;gica estadounidense Microsoft se volcar&aacute; hacia los usuarios de su consola Xbox 360 para crear nuevos videojuegos y actualizar los t&iacute;tulos disponibles para la m&aacute;quina, emulando una estrategia muy com&uacute;n en sitios de internet como Facebook y YouTube. El mayor fabricante mundial de software dijo el jueves que este a&ntilde;o comenzar&aacute; a vender juegos generados por los usuarios en su servicio online, y que compartir&aacute; hasta un 70 por ciento de los ingresos con los desarrolladores. (foto de archivo)) Photo by (C) ISSEI KATO / REUTERS/Reuters</p>