Ganancia China Mobile sube 38 pct en 3er trim,supera previsiones

lunes 22 de octubre de 2007 08:46 GYT
 

HONG KONG/SHANGHAI (Reuters) - China Mobile Ltd, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, presentó el lunes un aumento mayor al previsto de un 38 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, por un fuerte crecimiento de suscriptores.

Sin embargo, la empresa advirtió que los ingresos por usuario debieran desacelerarse en el tiempo.

Dado que el incremento de suscriptores en las grandes ciudades chinas se ha enfriado, la batalla entre China Mobile y su rival más pequeño China Unicom Ltd se está mudando hacia los clientes de menores ingresos en ciudades más pequeñas y el campo, donde los retornos son más bajos.

China, el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo, está optando cada vez más por la telefonía móvil en vez de la fija.

Por eso, el operador de telefonía básica China Telecom sólo obtuvo un anémico aumento del 1,8 por ciento en las ganancias de los primeros nueve meses del año, a 17.260 millones de yuanes (2.300 millones de dólares).

China Mobile, que controla dos tercios del mercado celular del país, ganó 21.970 millones de yuanes (2.930 millones de dólares) en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, comparado con los 15.970 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior, según cálculos de Reuters.

Los resultados superaron el promedio de las proyecciones de ganancias netas de 21.090 millones de yuanes, según seis analistas sondeados por Reuters Estimates.

China Mobile incorporó un promedio mensual neto de 5,4 millones de clientes entre enero y septiembre. De este modo, a fines de septiembre atendía a casi 350 millones de usuarios, una cifra que supera a la población de Estados Unidos.

(1 dlr=7,510 yuanes)