23 de octubre de 2007 / 4:16 / hace 10 años

Microsoft acepta finalmente cumplir con fallo de UE

Por David Lawsky

BRUSELAS (Reuters) - Microsoft descartó apelar un fallo adverso y aceptó dar los pasos necesarios para cumplir con una histórica decisión de la Comisión Europea contra el gigante del software por abusar de su posición de dominio del mercado, dijo el lunes el brazo ejecutivo del bloque.

El acuerdo supone un importante giro en la actitud de la empresa estadounidense. Durante más de tres años, Microsoft ha dicho que quería obedecer la decisión de la Comisión, pero hasta ahora nunca había cumplido con sus requisitos.

“Las repercusiones de estos cambios se sentirán a partir de ahora y durante año,” dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Y añadió que el acuerdo tendría “efectos profundos” en la industria del software.

“Es una victoria para el consumidor,” dijo.

Microsoft, que en el 2006 ya fue multada con 280,5 millones de euros (unos 400 millones de dólares) por no cumplir con la decisión, se enfrentaba a nuevas y más elevadas multas.

Kroes, declaró que no hay motivos para más sanciones a la compañía, aunque deberá tener en cuenta comportamientos futuros en el mercado.

Pero Microsoft aún enfrenta multas por el no cumplimiento desde 2006, que ascenderían a cientos de millones de euros.

Entre las condiciones impuestas, la firma tendrá que hacer disponible a los llamados programadores de software de “código abierto” la información que necesitan para que sus programas puedan funcionar con el sistema operativo Windows para computadores personales.

Microsoft también se ha embolsado unos elevados derechos por información sobre interoperabilidad, añadió la Comisión.

La compañía sufrió una derrota decisiva en septiembre, cuando el Tribunal de Primera Instancia en Luxemburgo decidió respaldar la decisión de que el mayor fabricante de programas informáticos del mundo había abusado de su posición dominante en el mercado para aplastar a sus rivales.

Windows opera en el 95 por ciento de los ordenadores del mundo.

El tribunal dijo que Microsoft debe dar a sus rivales información suficiente para que sus programas para servidores de grupos funcionen igual de bien con las computadoras de escritorio de Microsoft como con los propios programas de la compañía.

La Comisión Europea dijo que Microsoft hizo cambios sustanciales en su programa de ‘regalías’ de tres modos.

Por un lado, los programadores de “código abierto,” como Samba, podrán acceder y utilizar la información de interoperabilidad. Además, los derechos por esta información se reducirán a un único pago de 10.000 euros y los derechos para una licencia mundial, incluyendo patentes, disminuirán del 5,95 por ciento al 0,4 por ciento.

Sin embargo, no se aclaró si esto abarcaría a la licencia pública de Samba, que prohibe cualquier tipo de regalías.

“Hay que esperar y ver qué son los documentos,” dijo Carlo Piana, abogado de Samba en Milán.

La decisión también cubrirá a las actualizaciones o el nuevo software que agregue Microsoft. Los desacuerdos serán resueltos en la Corte Suprema de Londres.

Microsoft dijo que las discusiones con la Comisión eran constructivas y que continuará “trabajando estrechamente con la Comisión y la industria para asegurar el clima floreciente y competitivo para la tecnología informática.”

1 dlr = 0,7001 euros

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below