Países buscan un espacio para la televisión digital

lunes 22 de octubre de 2007 14:22 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos encabezó el lunes los llamados para destinar una parte del espectro de frecuencia radioeléctrico a la televisión digital, una decisión que podría crear un mercado multimillonario para esa tecnología.

En la inauguración de la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el líder de la delegación estadounidense Richard Russell dijo que era importante que los países identificaran secciones o "bandas" de longitud de onda exclusivas para servicios móviles avanzados.

La organización internacional (ITU, por su sigla en inglés) tiene la facultad de destinar las frecuencia de uso comercial entre sus países miembros.

Washington está particularmente interesado en conseguir que la banda de 700 megahercios (MHz) sea destinada a la televisión digital, anticipando el reemplazo de la televisión analógica por los servicios digitales.

El cambio ocurrirá en Estados Unidos el 2009 y luego en otros países.

"Es un espectro excelente para usar para todo tipo de aplicaciones diferentes," aseguró a periodistas en Ginebra.

"Más allá de cuándo los países comiencen a cambiar la tecnología analógica por la digital, si identificamos las bandas televisivas ahora, específicamente la banda 700, estaremos listos para cuando ocurra la transición con nuevas tecnologías, nuevos servicios y un menor precio," explicó.

La identificación del espacio de frecuencia para la televisión digital y otras tecnología móviles, actuaría como un incentivo para que las compañías desarrollen los productos para un mercado global, sostuvo Russell.

El funcionario dijo que el valor de mercado del uso del espectro podría ascender a entre unos 10.000 millones y 15.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos.   Continuación...