Ganancias Lenovo se disparan 4to trim fiscal, pero decepcionan

jueves 22 de mayo de 2008 09:15 GYT
 

Por Judy Hua

HONG KONG (Reuters) - Lenovo, el cuarto mayor fabricante de computadoras personales del mundo, dijo el jueves que duplicó sus ganancias del cuarto trimestre fiscal, aunque incumplió las expectativas del mercado, debido a la desaceleración de la economía estadounidense y a que se avivó la competencia con su rival asiático Acer .

Una ralentización del gasto en computadoras personales en Estados Unidos obligó a su competidor Dell Inc -que también incumplió su estimación de ganancias- a recortar empleos y a reestructurar por completo su negocio, en momentos en que la mayor economía mundial coquetea con una recesión.

No obstante, los analistas opinan que la china Lenovo, que también compite con Hewlett-Packard, debería tener un mejor rendimiento debido a una presencia dominante en el mercado local -donde aumentó los envíos de PC en un 25 por ciento durante el trimestre- y a su exposición a los mercados emergentes.

Lenovo Group Ltd, que adquirió la línea de computadoras personales de IBM en el 2005 por 1.250 millones de dólares, buscará más adquisiciones tras fracasar en la compra de Packard Bell el año pasado.

A los analistas les gustó el aparente éxito de Lenovo al mantener bajos sus costos durante el período, lo que llevó a un margen de ganancia bruta de un 15 por ciento en el cuarto trimestre.

"El margen operativo es bastante bueno: mejor a lo esperado," señaló Charles Guo, analista de JP Morgan.

El mayor fabricante chino de computadoras personales registró utilidades netas por 120,5 millones de dólares en el período entre enero y marzo, contra una ganancia de 60 millones de dólares en el mismo lapso del año anterior, según cálculos de Reuters.

La firma completó durante el período la venta de un negocio deficitario de teléfonos celulares, por lo que anotó una ganancia extraordinaria de 65 millones de dólares.

Sin embargo, los resultados quedaron por debajo de la previsión de una ganancia de 129,2 millones de dólares de cinco analistas encuestados por Reuters.

(Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>William J. Amelio, director ejecutivo y presidente de Lenovo Group Limited, en una conferencia de prensa, en Hong Kong, Mayo 22, 2008. Lenovo, el cuarto mayor fabricante de computadoras personales del mundo, dijo el jueves que duplic&oacute; sus ganancias del cuarto trimestre fiscal, aunque incumpli&oacute; las expectativas del mercado, debido a la desaceleraci&oacute;n de la econom&iacute;a estadounidense y a que se aviv&oacute; la competencia con su rival asi&aacute;tico Acer . Una ralentizaci&oacute;n del gasto en computadoras personales en Estados Unidos oblig&oacute; a su competidor Dell Inc -que tambi&eacute;n incumpli&oacute; su estimaci&oacute;n de ganancias- a recortar empleos y a reestructurar por completo su negocio, en momentos en que la mayor econom&iacute;a mundial coquetea con una recesi&oacute;n. Photo by Victor Fraile/Reuters</p>