Apple presenta previsión por debajo de expectativas

martes 22 de enero de 2008 19:56 GYT
 

Por Scott Hillis

SAN FRANCISCO (Reuters) - El fabricante de computadoras Apple Inc pronosticó el martes ganancias para el segundo trimestre por debajo de las expectativas y presentó decepcionantes ventas del reproductor iPod en la temporada de fiestas de fin de año.

Las noticias provocaban una baja de las acciones de Apple de un 12 por ciento, por temor a que sufra por la debilidad de la economía.

Los futuros del mercado y los títulos de gigantes de la tecnología, incluidos los de Google Inc y Microsoft Corp, caían tras los anuncios, luego de una jornada frenética en que el índice Dow Jones perdió un 1 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 2 por ciento.

"La suerte de Apple es la que corre el Nasdaq," dijo Joe Saluzzi, administrador de operaciones en Themis Trading en Chatham en el estado de Nueva Jersey.

Saluzzi dijo que Apple es un referente para las industrias tecnológica y minorista.

Los despachos de reproductores iPod de Apple, durante el trimestre de las fiestas de fin de año, fueron de 22,1 millones de unidades, frente a pronósticos de tres analistas consultados por Reuters de entre 22,4 millones y 25 millones.

"Los inversores están nerviosos por cuán fuerte es el consumidor, y pese a que los despachos de computadoras Mac fueron fuertes, las ventas de iPod fueron flojas frente a las expectativas," dijo Shannon Cross de Cross Research.

Las ganancias netas del primer trimestre finalizado el 29 de diciembre fueron de 1.580 millones de dólares, o 1,76 dólares por acción, frente a los 1.000 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.   Continuación...