Reino Unido amenaza con leyes contra la piratería en internet

viernes 22 de febrero de 2008 11:23 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Reino Unido impondrá una ley sobre los proveedores de servicios de internet (ISP), a partir de abril del 2009, si no colaboran con las industrias de la música y el cine para combatir las descargas ilegales, dijo el viernes el Gobierno.

El Ejecutivo británico difundió un documento con la estrategia para enfrentarse al problema del intercambio ilegal de archivos en la red, después de que ambas partes no consiguieran llegar a un acuerdo voluntario sobre cómo abordar el asunto.

El documento explicaba que el Gobierno prefería una solución voluntaria, pero que comenzará a hacer consultas sobre una posible normativa para finales de este año.

La iniciativa sigue a otra del Gobierno francés, que prohíbe el acceso a internet a aquellos que descargan repetidamente material de forma ilegal, y ocurre tras años de presiones por parte de la industria de la música, que se ha visto afectada por la piratería.

Estimaciones de la industria sitúan el número de usuarios que descargan archivos ilegalmente en Reino Unido en alrededor de seis millones.

"En el espacio de sólo cuatro meses, dos gobiernos, en Francia y Reino Unido, han abrazado la simple idea de que los proveedores de servicios de internet están en una posición excepcional para ayudar en la lucha contra la piratería digital," dijo John Kennedy, líder de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Los ISP preferían un acuerdo voluntario y han argumentado que, como meros intermediarios, no es su labor vigilar internet.

Pero el Gobierno ha sido instado a actuar, para impulsar a las industrias creativas del país. Las ventas globales de música cayeron alrededor del 10 por ciento en el 2007 y la industria estima que decenas de miles de millones de canciones ilegales se intercambiaron en internet durante el año.

Entre los principales proveedores de servicios de internet en Gran Bretaña están BT, Virgin Media, Carphone Warehouse, Tiscali, BSkyB y Orange .

(Reporte de Kate Holton; Traducido por servicio online de Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)