SONDEO-Utilidad Telefónica Chile habría caído 54,8 pct 3er trim

martes 23 de octubre de 2007 10:03 GYT
 

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - Las utilidades de Telefónica Chile, la mayor firma de telecomunicaciones del país, habrían caído un 54,8 por ciento en el tercer trimestre, por la debilidad de su negocio de telefonía fija y los altos costos de su servicio de televisión por pago, dijeron analistas.

Un sondeo hecho por Reuters entre seis especialistas del sector reveló, en promedio, que Telefónica Chile habría obtenido utilidades por 5.969 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) entre julio y septiembre, frente a los 13.198 millones de pesos de igual lapso del 2006.

El promedio de estimaciones de los analistas apuesta a que la firma, controlada por la española Telefónica, habría tenido ventas por unos 154.974 millones de pesos en el tercer trimestre, un 0,9 por ciento más que en igual período del año pasado.

"Esperamos que la tendencia de aumento de los ingresos continúe -aunque en forma leve-, impulsada nuevamente por el desarrollo de nuevos productos (especialmente televisión digital) y la paquetización de su oferta," dijo un informe de Bci Corredor de Bolsa.

Los servicios de internet y televisión por pago se han convertido en los nuevos motores de Telefónica Chile, que ha visto debilitarse progresivamente su negocio tradicional de telefonía fija, ante la arremetida de la tecnología móvil.

"Estamos esperando que el número de suscriptores aumente en el negocio de la televisión (de Telefónica Chile), lo que ayudará a diluir los altos costos fijos que tiene este negocio," dijo Francisco Errandonea, analista de Santander Investment.

Pero, según el sondeo, la utilidad operacional de la firma habría bajado un 34,9 por ciento y el EBITDA (ganancias antes de intreses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) habría retrocedido un 7,6 por ciento.

"Esperamos otro trimestre poco inspirador, con un leve crecimiento en las ventas y un EBITDA retrocediendo un 4,6 por ciento frente al mismo lapso del año anterior," dijo un reporte de Credit Suisse.   Continuación...