ANALISIS-Sector tecnológico ve más fusiones, pese ajuste crédito

viernes 23 de mayo de 2008 16:00 GYT
 

Por Ritsuko Ando

NUEVA YORK (Reuters) - La industria tecnológica global vería más consolidaciones, en momentos en que las empresas buscan tecnologías de nicho y mayores economías de escala, pese a que los complejos mercados crediticios hacen más difícil el acceso a dinero para financiar esos acuerdos.

La mayoría de los ejecutivos que asistieron esta semana a un foro de Reuters sobre tecnología, medios y telecomunicaciones dijeron que esperaban más fusiones y adquisiciones en sus sectores, ya sea de software, servicios computacionales u operadores de redes.

"Realmente pienso que las valoraciones son atractivas ahora y pienso que tenemos ventajas en este marco, porque tenemos balances muy saludables, una sólida generación de efectivo y buen efectivo en mano," dijo el presidente financiero de IBM, Mark Loughridge.

"Hace 10 años, cuando realizamos la adquisición de Lotus, era una propuesta oportunista hacer fusiones y adquisiciones. Ahora es más bien un aspecto operacional de nuestro negocio," agregó Loughridge.

A pesar de una retracción de las adquisiciones apalancadas por parte de fondos privados, la industria tecnológica no ha evidenciado una escasez de fusiones este año, incluido el acuerdo de Hewlett-Packard Co para comprar a Electronic Data Systems Corp en 13.200 millones de dólares.

Y todavía puede estar por venir el mayor acuerdo del año en Silicon Valley, con Microsoft Corp y Yahoo Inc aún coqueteando.

Datos de la consultora Dealogic muestran que las compañías tecnológicas han anunciado mundialmente 1.991 acuerdos de fusión y adquisición a la fecha, un aumento del 16 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

No obstante, el menor monto de los acuerdos hizo que el valor total cayera a 94.000 millones de dólares, desde los 105.000 millones del mismo lapso del 2007.   Continuación...