24 de noviembre de 2007 / 16:08 / hace 10 años

ANALISIS-Escisión activos aislará a filiales de problemas Telmex

5 MIN. DE LECTURA

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La escisión del negocio internacional de la telefónica mexicana Telmex debiera aislar a las boyantes filiales en el exterior del efecto de las presiones regulatorias y la creciente competencia sobre su matriz, dijeron analistas.

Telmex, un ex monopolio y una máquina de hacer dinero del magnate mexicano Carlos Slim, es la líder indiscutida de telefonía fija en México, con más del 90 por ciento de las líneas y gran parte del negocio de internet.

Con ese dinero, la firma trepó en los últimos años a una ola de compras de negocios de telefonía, televisión por cable e internet en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Estas filiales se han robado el protagonismo de los últimos reportes financieros de Telmex y hoy aportan un tercio de los ingresos totales de la telefónica.

En contraste, las operaciones en México están casi estancadas por la hegemonía de Telmex en telefonía fija, mientras los reguladores intentan someterla a un mayor escrutinio y la competencia va creciendo en algunos nichos de mercado.

Muchos analistas consideraban que las operaciones mexicanas de Telmex eran un lastre para el potencial de crecimiento de sus acciones y opacaban el buen desempeño en Sudamérica.

Por eso, expertos del sector creen que la separación de las filiales en el exterior en una nueva empresa llamada "Telmex Internacional," anunciada la semana pasada, es una buena idea.

"Como se están preparando algunos elementos para presionar más a Telmex, es mejor que Telmex esté sola, que sea sólo Telmex México," dijo Raúl Ochoa, analista de Scotia Capital.

Y la alternativa que le queda a Telmex en México es apostar al crecimiento de internet, mientras muchos usuarios de líneas fijas, además, optan mes a mes por reemplazarla por un celular.

"La operación mexicana seguiría enfocada en rentabilizar sus operaciones, mediante el crecimiento de la banda ancha y la racionalización de los recursos invertidos," dijo BBVA Bancomer en un reporte.

Reguladores Al Ataque

La Comisión Federal de Competencia (CFC), el regulador antimonopolios, anunció en octubre que volverá a investigar la presunta posición dominante de Telmex en México y, en última instancia, podría aplicarle regulaciones más estrictas para facilitar la entrada de nuevos competidores.

Pero la CFC ya fracasó una vez en su intento de declarar a Telmex jugador dominante. Tras una guerra legal que comenzó en el 2001 y terminó este año, un juzgado anuló la resolución.

Aún con esta victoria a su haber, el horizonte no está despejado para Telmex en México.

La empresa está recibiendo fuego por la interconexión a su red. Sus rivales la acusan de aplicar tácticas dilatorias y de cobrar muy alto ese servicio, básico para la telefonía.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -el regulador del sector- ordenó recientemente a Telmex que interconecte a varios competidores que comienzan, tímidamente, a infiltrarse en el negocio de telefonía fija sobre internet y rechazó los argumentos técnicos y legales de la compañía.

La interconexión es vital para empresas de TV por cable como Cablevisión, unidad de la gigante de medios mexicana Televisa, que están agregando telefonía fija a los servicios de televisión e internet que ya prestan.

Telmex suele defenderse alegando que lleva años realizando fuertes inversiones para mantener y ampliar su red, y que sus competidores buscan beneficiarse de ella sin pagar un peso.

A pesar de todo, la separación de sus activos internacionales podría debilitar la posición de Telmex en casa.

"Para salvar sus negocios de alto crecimiento, Telmex ha expuesto su negocio principal en México a una mayor amenaza competitiva," dijo Wally Swain, analista de Yankee Group.

Pero las acciones de Telmex no sufrirán demasiado en su valuación por la escisión, porque es una empresa que seguirá generando efectivo, dijo Ochoa, de Scotia Capital. "Es una vaquita lechera," comentó.

Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below