ANALISIS-Escisión activos aislará a filiales de problemas Telmex

viernes 23 de noviembre de 2007 10:49 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La escisión del negocio internacional de la telefónica mexicana Telmex debiera aislar a las boyantes filiales en el exterior del efecto de las presiones regulatorias y la creciente competencia sobre su matriz, dijeron analistas.

Telmex, un ex monopolio y una máquina de hacer dinero del magnate mexicano Carlos Slim, es la líder indiscutida de telefonía fija en México, con más del 90 por ciento de las líneas y gran parte del negocio de internet.

Con ese dinero, la firma trepó en los últimos años a una ola de compras de negocios de telefonía, televisión por cable e internet en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Estas filiales se han robado el protagonismo de los últimos reportes financieros de Telmex y hoy aportan un tercio de los ingresos totales de la telefónica.

En contraste, las operaciones en México están casi estancadas por la hegemonía de Telmex en telefonía fija, mientras los reguladores intentan someterla a un mayor escrutinio y la competencia va creciendo en algunos nichos de mercado.

Muchos analistas consideraban que las operaciones mexicanas de Telmex eran un lastre para el potencial de crecimiento de sus acciones y opacaban el buen desempeño en Sudamérica.

Por eso, expertos del sector creen que la separación de las filiales en el exterior en una nueva empresa llamada "Telmex Internacional," anunciada la semana pasada, es una buena idea.

"Como se están preparando algunos elementos para presionar más a Telmex, es mejor que Telmex esté sola, que sea sólo Telmex México," dijo Raúl Ochoa, analista de Scotia Capital.   Continuación...