Mexicana Telmex prevé un incremento de inversiones en el 2008

martes 23 de octubre de 2007 13:19 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La firma mexicana Telmex, la mayor de telefonía fija del país, tiene previsto invertir unos 2,430 millones de dólares en el 2008, una cifra mayor que la prevista para este año, a fin de dar impulso a negocios que ha adquirido en Sudamérica, dijo el martes un ejecutivo.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, reportó el lunes una aumento del 38.4 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, a 9,300 millones de pesos (unos 851 millones de dólares), con lo que superó las expectativas de los analistas de un sondeo de Reuters.

El director de finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, dijo en una conferencia telefónica con analistas que su estimación inicial de inversión para el 2008 mostraba aumentos para sus operaciones en Perú, Chile, Colombia y Brasil, así como nuevas inversiones en Ecuador.

La estimación para el 2008 es superior a los 2,120 millones de dólares previstos para el 2007.

"La estimación aproximada que tenemos para el año que viene en este momento es: para México, 1,100 millones (de dólares); Brasil, 700 millones; Colombia, 300 millones; Argentina, 60 millones," dijo Cerezo.

Adicionalmente, "tenemos que considerar a Ecuador el año que viene. Hemos comprado una pequeña empresa en Ecuador y tenemos que hacerla crecer así que esperamos (...) invertir 70 millones."

Además, la firma prevé invertir unos 100 millones de dólares en Perú, donde ha comprado pequeñas operaciones de televisión por cable, así como otros 100 millones de dólares en Chile, donde también compró una firma de televisión por satélite.

Las inversiones se mantendrían estables para México, su principal mercado y donde el antiguo monopolio estatal opera la vasta mayoría de los teléfonos fijos.

Cerezo dijo que en el 2007 invertirán 650 millones de dólares en Brasil y otros 200 millones de dólares en Colombia, donde han adquirido varias firmas de televisión por cable y están expadiendo su red bidireccional.   Continuación...