Mujeres inmigrantes España corren más riesgo violencia: Amnistía

viernes 23 de noviembre de 2007 12:52 GYT
 

MADRID (Reuters) - Las mujeres inmigrantes corren mayor riesgo de sufrir maltratos en España debido a que son más vulnerables y están desprotegidas e indefensas, dijo el viernes un informe de Amnistía Internacional.

A puertas del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el domingo, la organización reveló que el número de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas es seis veces mayor que el de las españolas.

Amnistía denunció que las inmigrantes, pese a la existencia de una ley sobre la no discriminación, no están igual de protegidas, sobre todo las que se encuentran en situación ilegal, puesto que temen comunicar las agresiones a las autoridades.

Las mujeres inmigrantes tienen mayor dificultad para acceder a los recursos que proporciona la ley, como centros de acogida o atención psicológica, debido a que la denuncia es la única forma de acreditar el maltrato.

También tienen más impedimentos a la hora de obtener una autorización de trabajo para ser independientes económicamente, dado que como a cualquier inmigrante se les solicita una oferta de un empleador.

Amnistía Internacional denunció que en las comisarías continúa en vigor una orden que obliga a los policías averiguar la situación legal, lo que podría llevar a una eventual expulsión.

En lo que va de año, 69 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o ex parejas, superando la cifra total del 2006, cuando murieron 68, según datos de la Delegación especial del Gobierno para la violencia contra la mujer.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reconoció el viernes que las cifras no son buenas, aunque existen indicadores positivos, como un mayor número de mujeres protegidas y de denuncias.

La violencia contra las mujeres fue objeto de atención pública esta semana tras reportes de que una de las últimas víctimas había acudido a un programa de televisión donde su presunto agresor trató de reconciliarse con ella.

(Por Emma Pinedo; Editado en Español por Marion Giraldo)

(Mesa de Edición en Español +562 4374447