Brasil ordena mantener separadas a Vivo y TIM

martes 23 de octubre de 2007 15:34 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de Brasil dijo el martes que Telefónica debe mantener las unidades de telefonía celular Vivo y TIM Brasil separadas como condición para la aprobación del ingreso de la gigante española a Telecom Italia.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) impuso en total 28 condiciones para aprobar el acuerdo y dio seis meses de plazo a Telefónica y a Telecom Italia para cumplirlas.

El órgano indicó que Vivo y Tim deberán tener "total desvinculación" entre sí, lo que supone la existencia de personería jurídica, consejo de administración y directorio diferente.

Telefónica controla un 50 por ciento de Vivo y TIM Brasil es la unidad local de Telecom Italia.

Telefónica acordó en abril con los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Generali y el grupo Sintonia comprar a la empresa Olimpia, que controla Telecom Italia con una participación del 18 por ciento.

El parecer de Anatel sobre la operación era necesario, ya que Telefónica y Telecom Italia poseen servicios de telefonía celular en Brasil que compiten en varias áreas y la legislación brasileña no permite que eso ocurra bajo el mando de un mismo grupo societario.

Previamente a conocerse ese dictamen, el presidente de la unidad brasileña del grupo español, Antonio Carlos Valente, había dicho a Reuters que Anatel aprobó la operación con restricciones.

A través del acuerdo internacional, Telefónica se quedará con una participación de cerca de un 7,6 por ciento de Telecom Italia.