Mexicana Telmex dice que está lista para ofrecer TV vía internet

miércoles 23 de julio de 2008 14:38 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Telmex, la principal operadora de telefonía fija en México, dijo el miércoles que estaba lista para ofrecer televisión vía internet y que sólo espera la autorización del Gobierno para lanzar el servicio, clave para impulsar sus tibios resultados.

Los resultados de Telmex, propiedad del multimillonario Carlos Slim, han sufrido en los últimos trimestres por la creciente competencia de proveedores de telefonía celular y de empresas de cable.

La utilidad de Telmex, la mayor proveedora de acceso a internet en México, bajó un 13 por ciento en el segundo trimestre, mientras que sus ingresos cayeron un 6 por ciento en el periodo.

La televisión vía Internet, o IPTV, permitirá a Telmex usar su actual red de banda ancha para transportar video y ofrecerlo en paquetes con sus servicios de telefonía e internet a precios atractivos para sus clientes.

"Hemos estado preparando nuestra plataforma de telecomunicaciones para dar servicios de triple-play (internet, telefonía y televisión), estamos listos para ofrecer IPTV," dijo el director de finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, en una conferencia con analistas.

Para proveer IPTV, Telmex tuvo que cumplir con una serie de condiciones, incluyendo permitir a otras empresas que se conectaran a su red y estar listo para la portabilidad numérica, que es el cambio de operador telefónico sin necesidad de un nuevo número telefónico.

Otro punto que ha retrasado los planes de Telmex es una decisión gubernamental sobre si la empresa debe pagar una cuota adicional para hacer cambios a su título de concesión e incluir IPTV como un servicio más que puede ofrecer.

Los servicios de triple-play no eran una posibilidad tecnológica cuando se le entregó la concesión a Telmex, hace más de una década.

"¿Cuánto llevará? No lo sé. Me gustaría tener una bola de cristal en mis manos para darles una buena estimación, pero asumo que no deberá llevar mucho tiempo," dijo Cerezo. "Telmex ya ha cumplido con todo lo que se le pidió cumplir," agregó.   Continuación...