Bolivia dice Telecom Italia pide arbitraje por nacionalización

martes 23 de octubre de 2007 12:36 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia dijo el martes que el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia interpuso una demanda de arbitraje internacional para frenar la iniciativa del presidente Evo Morales de nacionalizar a la telefónica local Entel.

La otrora estatal Entel, que fue privatizada hace una década cuando pasó a ser controlada por Telecom Italia, domina los mercados bolivianos de larga distancia, datos, internet y telefonía móvil.

La demanda fue presentada el 12 de octubre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial del cual Bolivia se retiró en mayo y que por tanto ya no tendría atribuciones para conocer el proceso, dijo el viceministro de Coordinación, Héctor Arce.

La demanda de arbitraje fue conocida después de casi cuatro meses de paralización de las negociaciones que el Gobierno había iniciado en mayo con Euro Telecom Internacional (ETI), del grupo Telecom Italia, en procura de devolver al Estado el control de Entel.

"De manera sorpresiva el Estado boliviano ha tomado conocimiento de (...) una demanda de arbitraje internacional por la determinación de las autoridades bolivianas de recuperar acciones de manos de la (empresa) capitalizadora," dijo Arce en conferencia de prensa.

"Queremos manifestar nuestra más profunda extrañeza, no comprendemos esta acción en contra del Estado boliviano (...). Nos sorprende, la consideramos total y abiertamente injustificada, extemporánea," agregó.

Un portavoz de Entel dijo que los administradores italianos no estaban disponibles de inmediato para comentar la declaración gubernamental.

ETI posee el 50,9 por ciento de acciones, el Estado un 47 por ciento y ex trabajadores e inversionistas privados controlan el resto de la mayor compañía de telecomunicaciones de Bolivia.