23 de octubre de 2007 / 13:38 / hace 10 años

Ganancias AT&T suben en 3er trim por ventas móviles

NUEVA YORK (Reuters) - La mayor compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T, anunció el martes un aumento del 41,5 por ciento en sus ganancias netas del tercer trimestre, ayudado por la sólida expansión de su negocio inalámbrico gracias al teléfono móvil iPhone.

La ganancia neta de AT&T, proveedor exclusivo del iPhone de Apple Inc en Estados Unidos, trepó a 3.100 millones de dólares, desde los 2.200 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, la utilidad por acción cayó a 50 centavos de dólar, desde los 56 centavos del mismo periodo del 2006, debido a que existe un mayor número de acciones en circulación tras la compra de BellSouth.

Si se excluyen los costos de la adquisición y otros ítemes extraordinarios, la utilidad subió a 71 centavos de dólar por acción, desde los 63 centavos de dólar de igual periodo del año anterior.

Este resultado estuvo en línea con el promedio de estimaciones de Wall Street, según Reuters Estimates.

Sin embargo, el crecimiento en la base de suscriptores móviles de AT&T superó las expectativas del mercado. La compañía sumó 2 millones de clientes netos de telefonía celular en el trimestre, el mayor incremento en un tercer trimestre de la historia de AT&T.

Las estimaciones de seis analistas apuntaban, en promedio, a una expansión de 1,5 millones de abonados nuevos, según un sondeo de Reuters. Los cálculos del sondeo oscilaban entre los 1,2 y 1,8 millones de usuarios.

“Fue un trimestre destacado en telefonía celular. Estuvo muy por encima de las expectativas,” comentó Kevin Roe, analista de Roe Equity Research, quien esperaba que se sumaran 1,2 millones de clientes.

“El iPhone ayudó significativamente a los resultados del tercer trimestre. Sin duda, fue un impulso para las suscripciones,” agregó.

Apple informó el lunes que entregó 1,12 millones de unidades del iPhone durante el trimestre, cerca del techo de los pronósticos de los analistas.

Pero algunos inversionistas esperaban mejores ventas todavía, aunque la empresa advirtió que podría crecer más luego de que Apple permitió la semana pasada que los usuarios instalen softwares desarrollados por terceros en el teléfono.

Los ingresos de AT&T casi se duplicaron, a 30.100 millones de dólares, desde los 15.600 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Pero los ingresos combinados con los de la ex Bellsouth, así como con los de su emprendimiento conjunto de telefonía celular, crecieron un 3,2 por ciento.

AT&T cerró la compra de BellSouth a fines del año pasado y el emprendimiento de ambas empresas denominado Cingular Wireless fue rebautizado como AT&T.

Los ingresos de telefonía inalámbrica ascendieron un 14,4 por ciento interanual en el trimestre, a 10.900 millones de dólares, y el margen de ganancias operacionales de la unidad se elevó a un 18 por ciento, desde un 14,8 por ciento.

Los servicios móviles y de internet han ayudado a AT&T a crecer, a pesar de la caída en los suscriptores de líneas fijas. AT&T registró un aumento de usuarios de internet de alta velocidad del 18,6 por ciento, desde los 13,8 millones del tercer trimestre del 2006.

AT&T recompró 50,5 millones de sus acciones en el tercer trimestre por 2.000 millones de dólares. Además, pagó dividendos por 2.200 millones de dólares.

Las acciones de AT&T subían un 1,6 por ciento, a 41,83 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below