Ejecutivos de Yahoo admiten errores y detallan cambio estrategia

martes 23 de octubre de 2007 18:14 GYT
 

Por Eric Auchard

HALF MOON BAY, EEUU (Reuters) - Yahoo ha tardado en reaccionar a la evolución del comportamiento de los usuarios de internet y a los cambios en la publicidad por internet, pero está recuperando el ritmo, dijeron el martes sus principales ejecutivos.

El presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, dijo a ejecutivos del mundo de la publicidad reunidos en una conferencia patrocinada por la compañía en la ciudad costera de Half Moon Bay que Yahoo puede diferenciarse como una alternativa "abierta" a rivales como Google y Microsoft.

Yang, que fundó Yahoo en 1994 junto a David Filo, dijo que la compañía estaba buscando convertir sus principales activos en "puntos de partida" a los que los consumidores volviesen una y otra vez cada día, en lugar de tratar de mantenerlos en Yahoo, como se ha hecho durante mucho tiempo.

"La apertura está para nosotros por encima de todo," dijo Yang en su primera aparición pública desde que asumió la presidencia de la compañía hace cuatro meses.

"Hay una oportunidad para Yahoo como gran portal de publicación para practicar un juego abierto y convertirlo en su estrategia," añadió.

Las declaraciones siguen a un periodo de 100 días que la empresa dedicó a la revisión de su estrategia de negocio, en la que Yang dijo que no hubo "vacas sagradas."

Wall Street ha presionado para que la compañía tome medidas radicales, incluyendo despidos y la posible venta de la compañía, pero una modesta alza de las ganancias en el tercer trimestre ha dado a Yang algo de tiempo.

En una rueda de prensa realizada en Corea del Sur, la presidenta Susan Decker reconoció que Yahoo había fallado en responder rápidamente a los cambios producidos en el mercado publicitario de las grandes marcas corporativas.

"No nos movimos lo suficientemente rápido," confesó en Seúl, añadiendo que el liderazgo que había ayudado a convertir a Yahoo en el líder durante la primera década de publicidad en la red no le posicionó en el lugar adecuado para los nuevos avances en el mercado.

(Reporte adicional de Marie-France Han en Seúl)