Utilidad de Telefónica Chile baja 8,2 pct en primer trimestre

jueves 24 de abril de 2008 08:47 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Telefónica Chile, la mayor compañía de telecomunicaciones del país, tuvo utilidades por 1.045 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) en el primer trimestre del 2008, un 8,2 por ciento menos que el año pasado, debido a mayores costos.

Sin embargo, Telefónica Chile -controlada por la española Telefónica - aseguró el jueves que sus ingresos sumaron 157.278 millones de pesos, un crecimiento del 1,4 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

La firma dijo en un comunicado que estas cifras "se explican, una vez más, por el dinámico crecimiento en banda ancha, televisión y planes flexibles de voz, cuyos ingresos lograron compensar plenamente la caída en los ingresos que genera la disminución de líneas y la contracción de tráfico en la telefonía tradicional."

Las utilidades de la empresa se situaron por debajo de lo esperado por el mercado, pero analistas destacaron que Telefónica Chile cuenta con sólidos fundamentos, con la banda ancha y la televisión pagada como impulsores de su crecimiento.

"Mantenemos nuestra recomendación de mantener (acciones de Telefónica Chile), con perspectivas favorables," dijo una nota de la correduría Bci Inversiones.

Telefónica Chile aseguró que su servicio de internet representa el 18 por ciento de sus ingresos consolidados en el primer trimestre, mientras que su negocio de televisión por pago genera un 5,7 por ciento de los mismos, a sólo dos años de su lanzamiento.

Sin embargo, el afianzar estos dos nuevos negocios ha hecho que los costos de operación de la firma en los tres primeros meses del año suban un 3,9 por ciento con respecto a igual lapso del 2007.

"Esto se explica principalmente por mayores costos directos asociados a un mayor número de clientes, por ejemplo mayor cantidad de contenidos de tv, incremento en las conexiones internacionales de banda ancha y equipamiento," dijo la empresa.

Telefónica Chile aseguró que en el primer trimestre hizo inversiones por unos 62,4 millones de dólares destinadas a internet, televisión por pago, mantención y desarrollo de una planta externa y proyectos de mejora de calidad y el desarrollo de nuevos proyectos para clientes corporativos.

(1 dólar = 437,71 pesos al cierre del período)

(Reporte de Mónica Vargas; editado por Hernán García)