Filial de Telecom Italia confirma arbitraje contra Bolivia

miércoles 24 de octubre de 2007 18:08 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - La compañía Euro Telecom International, del grupo Telecom Italia, confirmó el miércoles que ha decidido iniciar un proceso de arbitraje para resolver su disputa con el Gobierno boliviano, que pretende nacionalizar la telefónica local Entel.

Al día siguiente de que el Gobierno de Evo Morales expresara "profunda extrañeza" por el anuncio del arbitraje, Euro Telecom International (ETI) dijo en un comunicado que en realidad ya había anunciado el 30 de abril su decisión de buscar la protección de tratados internacionales.

ETI, cuya sede está en Holanda, tiene desde una privatización realizada hace poco más de una década la mitad de las acciones más el derecho de administración de Entel, firma ampliamente dominante de los mercados bolivianos de telefonía de larga distancia, datos, internet y telefonía móvil.

El Gobierno, que tiene el 47 por ciento, decidió hace seis meses recuperar Entel mediante una recompra total o parcial de las acciones de ETI, para lo cual abrió una negociación que resultó salpicada por denuncias de que la socia estratégica no cumplió compromisos de inversión ni pagos de impuestos.

"ETI presentó una demanda de arbitraje contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial," dijo el comunicado en el que la compañía manifestó "sorpresa" por la declaración gubernamental del martes.

"La decisión de la empresa holandesa de empezar el proceso de arbitraje se justifica, entre otros, a la luz de los decretos promulgados por el Gobierno boliviano, con los cuales no solamente se expresa la voluntad del mismo Gobierno de recuperar Entel, sino se atenta al marco jurídico bajo el cual se hizo la capitalización de Entel en el ano 1995," señaló.

Agregó que ETI decidió plantear el arbitraje ante el silencio gubernametnal a sus propuestas de arreglo, la última de ellas mediante una carta del 31 de julio que "nunca recibió respuesta."

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el martes como "total y abiertamente injustificada, extemporánea" a la decisión de ETI de acudir al CIADI, un organismo al cual Bolivia renunció en mayo pasado.

La autoridad dijo que el Gobierno está preparado para defenderse ante cualquier tribunal y decidido a recuperar Entel, empresa en la que la italiana debería haber invertido hasta ahora poco más de 600 millones de dólares, según el contrato de privatización.

Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos y parte de la minería, puso la mirada en Entel después de que se revelara que Telecom Italia consideraba ofertas por su negocio en Bolivia, tras emprender la retirada de los mercados de Chile, Colombia, Perú y Venezuela, para concentrarse en Brasil y Argentina.