Robot karateca acaba con pollo robótico en torneo de Tokio

lunes 24 de marzo de 2008 13:40 GYT
 

Por Hiroyuki Muramoto

TOKIO (Reuters) - Los luchadores que salieron este fin de semana entre aplausos en el ring del estadio Korakuen de Tokio eran algo fuera de lo normal: pequeños robots a control remoto.

En la categoría super pluma, "Automo03-Sandan," un diminuto humanoide vestido como un karateca, derrotó sin problemas a "Leghorn," un robot con forma de pollo famoso por sus letales movimientos de artes marciales.

"Todos los niños japoneses han crecido viendo animaciones y hay mucho interés por las batallas de robots, así que esta competición se trata de volverlo realidad," dijo el presidente del comité del Campeonato Robo-One, Teruzaku Nishimura.

Los robots luchadores japoneses vienen en todo tipo de formatos. Los hay con forma de príncipes medievales y hasta cúbicos.

Este año 112 fueron inscritos en la competencia de dos días. El domingo, la última jornada, 45 de ellos continuaban en pie entre las categorías de pesos pesados y los ligeros.

El robot surcoreano Teakwon-V machacó a sus oponentes con un rápido revés para deleite de su creador Jeon Young Sun, que se llevó a casa el premio de un millón de yenes (unos 6.340 euros).

"Es una buena oportunidad para ver la avanzada tecnología japonesa de robótica," dijo a Reuters el ingeniero de profesión que inscribió a Teakwon-V para demostrar que la tecnología sudcoreana estaba a la misma altura que la nipona.

Japón, patria del 40 por ciento de los robots del mundo, ofrece un fértil caldo de cultivo para los programadores aficionados, que invierten mucho dinero y energía en construir el robot ideal.   Continuación...