Jefe de inteligencia saudita pide mayor control en internet

sábado 24 de noviembre de 2007 12:05 GYT
 

RIAD (Reuters) - Los sauditas deberían hacer más por vigilar el uso de internet y ayudar al Gobierno a luchar contra los combatientes islámicos, afirmó el sábado el jefe de los servicios de inteligencia, el príncipe Muqrin bin Abdul-Aziz.

"Queremos enseñar a los ciudadanos cómo monitorizar las cosas en internet (...) Mamá y papá deben prestar atención a sus niños," declaró a los medios locales.

El príncipe dio detalles de una conferencia sobre tecnologías de la información y seguridad nacional que su entidad de inteligencia celebrará la semana próxima.

La conferencia forma parte de un nuevo esfuerzo por animar a los sauditas a luchar contra grupos guerrilleros vinculados a Al Qaeda.

Las autoridades han arrestado este año a docenas de miembros sospechosos de pertenecer a estos grupos.

Entre el Gobierno ha aumentado el temor a que los sauditas que han combatido en Irak contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados regresen al país para continuar su lucha.

El príncipe Muqrin anunció que la agencia de inteligencia crearía también una página web donde los ciudadanos podrán compartir sus sospechas sobre estos activistas de forma anónima.

La conferencia de la próxima semana supone la primera ocasión en la que los servicios de inteligencia se unen a la campaña pública del Gobierno contra el radicalismo islámico.

(Traducido por Servicio Online de Madrid; Editado en Español por Marion Giraldo)