Microsoft insiste de hacer del Open XML un patrón internacional

lunes 25 de febrero de 2008 09:36 GYT
 

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - La fabricante estadounidense de software Microsoft redobló el lunes sus esfuerzos para convertir su formato de documento Office Open XML en un patrón internacional, cuando delegados de 37 países se reunieron para considerar la propuesta.

Las reuniones en la Organización Internacional de Estandarización (ISO) durarán una semana, y aspiran a alcanzar un consenso después de que hace seis meses fracasara la votación preliminar sobre el estándar.

No habrá votaciones durante las conversaciones, pero los 87 organismos de patrones nacionales que ya han votado tendrán hasta el 29 de marzo para cambiar sus posiciones, dándole al mayor fabricante de software del mundo otra oportunidad para hacerse con la mayoría de dos tercios que necesita, después de alcanzar el 53 por ciento de los votos en septiembre.

Convertir el Open XML en estándar permitiría que otras empresas crearan productos utilizando el formato y simplifica ría el intercambio entre diferentes programas.

Los adversarios del Open XML, que es el formato de archivo por defecto del Microsoft Office 2007, denuncian que no hay necesidad de un estándar rival para el extendido Open Document Format (ODF), que ya es un patrón internacional.

Denuncian que las 6.000 páginas de código del producto de Microsoft, frente a las 860 del ODF, lo hace intraducible y artificialmente complicado.

Los programas de ofimática OpenOffice emplean el ODF, respaldado por IBM y Suns Microsystems Inc .

Pero Microsoft y otros han indicado que es normal tener varios estándares tanto en el software como en otros sectores, y que la competición da lugar a mejores productos. Microsoft opina que su formato cumple más requisitos y es más útil que el ODF.   Continuación...