REENVIO-Regulador EEUU dice abogará por neutralidad en internet

lunes 25 de febrero de 2008 15:04 GYT
 

CAMBRIDGE, EEUU (Reuters) - El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) dijo el lunes que está "listo, deseoso y dispuesto" para frenar a los proveedores de banda ancha que interfieran de manera irrazonable en el acceso de los suscriptores a contenido en internet.

El comentario del presidente de la FCC, Kevin Martin, llegó al comienzo de una audiencia deL organismo que estaría centrada en los alegatos de que algunos proveedores, como compañías de cable y telecomunicaciones, han bloqueado ilícitamente o dificultado el acceso a ciertos contenidos.

"Creo que es importante entender que la comisión está lista, deseos y dispuesta para intervenir si es necesario corregir cualquier práctica (irracional) que se esté desarrollando actualmente," sostuvo Martin.

La disputa sobre la llamada "neutralidad de las redes" opone a los defensores de una internet libre con algunos proveedores de servicios, como Comcast Corp, que afirman que tienen que tomar medidas para manejar el tráfico en sus redes.

Martin reconoció esta necesidad legítima de administrar los datos que fluyen por las redes. Pero señaló que eso "no significa que pueden bloquear arbitrariamente el acceso a ciertas aplicaciones o servicios en particular."

La audiencia, que incluirá testimonios de funcionarios de Comcast y Verizon, busca determinar qué técnicas de administración de redes son razonables.

Martin pidió "transparencia" en estas prácticas y en los precios y servicios que proveen.

La disputa por la neutralidad de las redes ha brillado por una serie de incidentes en los cuales los operadores fueron acusados de bloquear ciertos movimientos de datos mediante sus redes, como el intercambio de archivos o los mensajes de texto.

(Reporte de Svea Herbst-Bayliss en Cambridge y Peter Kaplan en Washington; editado en español por Mario Naranjo)