Mexicanos podrán pagar en unos meses a través de sus celulares

lunes 25 de agosto de 2008 18:00 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Los mexicanos tendrán la posibilidad dentro de unos meses de hacer pagos de gastos menores como una entrada al cine, una cena o un viaje en taxi a través de sus celulares, dijo el lunes un fideicomiso que promueve el uso de pagos electrónicos.

El servicio denominado "Nipper" consiste en que en lugar de firmar, los usuarios podrán pagar enviando un mensaje de texto incluyendo un número confidencial.

"Esta es una solución de pagos móviles, en donde lo que estamos haciendo es ligar las tarjetas de crédito y débito para hacer pagos," dijo Roberto Rodríguez, director del Fideicomiso para Extender a la Sociedad los Beneficios del Acceso a la Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE).

Las dos operadoras que ya ofrecen el servicio son Movistar -filial en México de la española Telefónica -- y Iusacell, pero América Móvil la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, no provee por ahora del servicio a sus clientes.

En este momento, el servicio "Nipper" sólo sirve para comprar minutos de telefonía celular de esquema de prepago, pero se estima que en unos meses la gama de posibilidades sea más amplia.

"Los siguientes cuatro meses estaremos enfocados a tiempo aire y después integraremos a los comercios," dijo Rodríguez, quien explicó que por razones de seguridad el servicio estaría limitado a pagos menores de 1,000 pesos (unos 97 dólares).

La industria bancaria mexicana es dominada por los grandes grupos internacionales como Citigroup, los españoles BBVA y Santander y el británico HSBC .

(Reporte de Armando Tovar, Editada por Mario Naranjo)

(1 dólar=10.3550 pesos)