25 de noviembre de 2007 / 12:03 / hace 10 años

ENFOQUE-Agresiones por internet afectan a escuelas en Japón

6 MIN. DE LECTURA

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - Para muchos niños japoneses, un teléfono celular es un medio de contacto social sin el que no pueden estar. Para el alumno secundario Makoto, se convirtió en un instrumento de tortura sicológica que casi lo llevó a suicidarse.

"Incluso cuando dejé de ir a la escuela y me quedaba en casa, mi celular seguía sonando con mensajes intimidatorios," dijo Makoto, quien desarrolló anorexia y rara vez salió de su habitación durante casi un año después de convertirse en el blanco de este tipo de agresiones.

Makoto, quien tiene ahora 19 años y trabaja como estilista después de haber terminado la secundaria, dijo que sus compañeros publicaban fotos de él con insultos en un sitio en internet. Además, le mandaban correos electrónicos a toda hora diciéndole que se muera.

Intentó suicidarse dos veces.

"Cuando la gente te dice que no vale la pena vivir tu vida, uno empieza a pensar de ese modo," dijo Makoto, quien pidió que no se usara su apellido.

"Ya no podía creer en los seres humanos," agregó.

Hace mucho que el acoso afecta a las escuelas en Japón, y al igual que en otros países, en los últimos años las agresiones se realizan a través de medios tecnológicos.

Diez por ciento de los estudiantes secundarios dice haber sido acosado por correo electrónico, sitios en internet o blogs, indicó un reciente estudio realizado por la Junta de Educación Prefectual Hyogo.

Este tipo de acoso es una moda mundial, pero el anonimato que les proporciona a los perpetradores puede tener una importancia adicional en Japón, donde la cautela respecto de la confrontación directa es una norma cultural, dijo Shaheen Shariff, investigadora del Proyecto Internacional sobre agresiones por internet de la Universidad McGill en Canadá.

"Algo está cayendo por entre las fisuras, de modo que ellos necesitan atender aquello que constituye el problema," dijo en una entrevista telefónica.

"¿Son acaso (niños) demasiados controlados, están bajo demasiada presión para tener éxito académico? ¿Tienen una vía por la cual expresar sus sentimientos (...)? ¿Acaso se trata de tabúes?," dijo Shariff.

Agresiones Desde El Anonimato

Gran parte de las agresiones por internet en Japón, donde el 96 por ciento de los estudiantes tiene sus propios teléfonos celulares, se lleva a cabo mediante móviles con acceso a la red y capacidad para enviar y recibir correos electrónicos.

Los métodos comunes incluyen el envío de fotos de los genitales de la víctima a sus compañeros y la publicación de insultos en los sitios en internet de la clase.

Los expertos dicen que el acoso por medios de alta tecnología es mucho más difícil de controlar para los padres y maestros debido al anonimato de la red y a la falta de conocimiento técnico.

"Las escuelas con frecuencia no tienen maestros especializados en internet, y los padres no pueden controlar ni ver lo que está sucediendo en la red" dijo Masashi Yasukawa, de la Conferencia Nacional de Asesoramiento Electrónico

"Nadie sabe lo que está pasando," señaló.

La oscuridad en la que transcurren este tipo de acosos esta haciendo que el problema sea más complejo de abordar.

El problema llamó la atención pública en julio, cuando un alumno de 18 años saltó al vacío en su escuela secundaria en Kobe, al oeste de Japón, después de que sus compañeros publicaron en una página electrónica una foto suya desnudo y que le enviaron reiterados correos electrónicos exigiéndole dinero.

La escuela en principio negó que haya existido acoso y sólo admitió la agresión despus de que algunos adolescentes fueron arrestados.

"Cosas que no deberían suceder son arregladas en secreto y ocultadas por las escuelas" dijo Chiharu Utsumi, un representante de la asociación para personas afectadas por accidentes y acontecimientos escolares, cuyo hijo de 11 años se suicidó hace 13 años tras ser golpeado por su profesor.

Estudios del ministerio de Educación informaron que no hubo suicidios relacionados con el acoso entre 1999 y 2005, pero a comienzos de este año la cartera decidió revisar 16 casos que tuvieron lugar en ese período.

Algunas escuelas y padres japoneses ya están usando programas para filtrar e-mails y preferencias especiales en teléfonos celulares y computadoras, los que protegen a los niños del acoso al bloquear mensajes enviados desde direcciones de IP y servidores sospechosos.

Pero los expertos concuerdan en que la solución para las agresiones por internet requieren más que la última tecnología.

"Con respecto a la tecnología, los sistemas para filtrar correos electrónicos son efectivos," dijo Motohiro Hasegawa, profesor adjunto del Departamento de Información y Cultura de la Universidad Kinjo Gakuin.

"Pero en realidad, el problema no se trata de la tecnología, se trata de humanos," explicó.

Editado en Español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below