ENFOQUE-Agresiones por internet afectan a escuelas en Japón

domingo 25 de noviembre de 2007 07:59 GYT
 

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - Para muchos niños japoneses, un teléfono celular es un medio de contacto social sin el que no pueden estar. Para el alumno secundario Makoto, se convirtió en un instrumento de tortura sicológica que casi lo llevó a suicidarse.

"Incluso cuando dejé de ir a la escuela y me quedaba en casa, mi celular seguía sonando con mensajes intimidatorios," dijo Makoto, quien desarrolló anorexia y rara vez salió de su habitación durante casi un año después de convertirse en el blanco de este tipo de agresiones.

Makoto, quien tiene ahora 19 años y trabaja como estilista después de haber terminado la secundaria, dijo que sus compañeros publicaban fotos de él con insultos en un sitio en internet. Además, le mandaban correos electrónicos a toda hora diciéndole que se muera.

Intentó suicidarse dos veces.

"Cuando la gente te dice que no vale la pena vivir tu vida, uno empieza a pensar de ese modo," dijo Makoto, quien pidió que no se usara su apellido.

"Ya no podía creer en los seres humanos," agregó.

Hace mucho que el acoso afecta a las escuelas en Japón, y al igual que en otros países, en los últimos años las agresiones se realizan a través de medios tecnológicos.

Diez por ciento de los estudiantes secundarios dice haber sido acosado por correo electrónico, sitios en internet o blogs, indicó un reciente estudio realizado por la Junta de Educación Prefectual Hyogo.   Continuación...