Turquía bloquea sitio de internet por insultos a Ataturk: Slide

martes 25 de marzo de 2008 15:09 GYT
 

Por Eric Auchard

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - El Gobierno turco ha bloqueado el acceso a Slide Inc y su popular software multimedia online luego que una corte local dictaminó que la página permitía a sus usuarios colgar fotos y textos en los que se insultaba al fundador de la República turca, dijo Slide.

Slide se suma así a servicios como YouTube, Facebook y MySpace, que han sido bloqueados en Turquía, Pakistán, Tailandia y China por ofrecer servicios web que violan leyes nacionales que restringen la libertad de expresión.

La ley turca prohíbe insultar a la "identidad turca," a instituciones estatales o a Mustafa Kemal Ataturk, quien fundó la Turquía moderna entre la década de 1920 y 1930.

Famosos escritores, académicos y figuras políticas se han enfrentado a procesos judiciales debido a esta ley.

John Duncan, asesor general de Slide, dijo que la empresa había empezado a recibir quejas de los usuarios turcos en febrero sobre los servicios de Slide, poco después de que un tribunal ordenase a Turkish Telecom, el proveedor a internet del país, que bloqueara las páginas de Slide.

La orden habría sido emitida el 24 de enero por un tribunal de Civril, una ciudad situada a unos 300 kilómetros de la capital Ankara, agregó Duncan.

Empleados de la empresa afirmaron que nunca habían recibido un aviso formal contra la compañía ni habían conseguido identificar el material ofensivo, pero que Turkish Telecom había acatado la orden judicial.

Duncan apuntó que la política de Slide es retirar el contenido ofensivo de su página.   Continuación...