Utilidad de Telefónica Chile cae 52 pct ene-sep

jueves 25 de octubre de 2007 08:41 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Telefónica Chile, la mayor compañía de telecomunicaciones del país, reportó el jueves una caída interanual de un 52 por ciento en sus utilidades entre enero y septiembre, debido a un aumento en sus costos y al débil desempeño de su negocio tradicional de telefonía fija.

La firma, controlada por la española Telefónica, informó que sus utilidades fueron de 9.948 millones de pesos (unos 19,5 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, mientras que sus ventas sumaron 459.584 millones de pesos, un 0,8 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Telefónica Chile explicó en un comunicado que el retroceso en sus utilidades a septiembre se debió a los mayores costos que tuvo para impulsar su negocio de televisión por pago, que lanzó hace un año, y al aumento en los sueldos de sus trabajadores.

La firma dijo que los mayores gastos fueron necesarios para "entrar y consolidar la posición de la compañía en nuevos mercados durante este ejercicio."

Sin embargo, la empresa destacó el incremento en sus ventas, las que, a su criterio, "consolidaron su proceso de estabilización iniciado a mediados de año, gracias al constante crecimiento logrado por los negocios emergentes y la paquetización de servicios."

Telefónica Chile aseguró que sus jóvenes servicios de internet y televisión por pago, además de sus planes flexibles de telefonía, han "neutralizado la pérdida de ingresos del negocio tradicional, larga distancia y comunicaciones de empresas."

Es precisamente en esos dos nuevos negocios donde Telefónica Chile ha concentrado sus inversiones este año.

La compañía dijo que a septiembre de 2007 había invertido uno 193,5 millones de dólares, de los que destinó unos 103,9 millones a ambos servicios.

"Adicionalmente, la compañía ha decidido aumentar su plan de inversiones para el año 2007 en un 20 por ciento aproximadamente, lo que en moneda nacional se traduce a un total de 147.000 millones de pesos," informó la empresa.   Continuación...