Telefónica Chile quiere 30 pct mercado TV pago en menos 5 años

jueves 25 de octubre de 2007 15:56 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Telefónica Chile, la mayor firma de telecomunicaciones del país, dijo el jueves que aspira a tener en menos de cinco años un 30 por ciento del mercado de la televisión por pago, casi el doble de lo que actualmente concentra.

José Molés, gerente general de la firma, controlada por la española Telefónica, dijo a periodistas que el crecimiento que esperan tener en ese rubro no se daría necesariamente "quitando clientes" a sus competidores, sino por la expansión del propio mercado.

El ejecutivo estimó que, al 2010, la penetración de la televisión por pago en los hogares chilenos aumentaría aentre un 30 y un 40 por ciento, desde el 25 por ciento actual.

El servicio de la televisión por pago, junto al de internet, se ha convertido en el nuevo motor de Telefónica Chile, que ha compensado el débil desempeño de su negocio tradicional de telefonía.

Molés dijo que 2 de cada 3 pesos que la firma ha invertido este año ha sido destinado a sus servicios de internet y televisión por pago, mientras que el peso restante se destinó a la mejora de su red.

La firma anunció que invertirá en el 2007 unos 147.000 millones de pesos (287,5 millones de dólares), un 20 por ciento más que lo programado inicialmente.

Pero su intención de consolidar sus dos nuevos negocios han tenido impacto en sus resultados financieros.

La firma reportó una caída interanual de un 52 por ciento en sus utilidades entre enero y septiembre, por los mayores costos para impulsar ambos servicios, mientras que sus ingresos subieron un 0,8 por ciento, impulsados por la venta en paquete de servicios, internet y banda ancha.

"En términos inmediatos, la perfomance de la compañía se va a mantener más o menos en los niveles que hemos visto, porque realmente los negocios en los que estamos entrando, por efecto de la competencia, también cada vez tienen menores márgenes," dijo el ejecutivo.

Molés afirmó además que, si bien hasta ahora la estrategia fundamental de la compañía había sido la comercialización agresiva, en adelante estará enfocada en la calidad de servicio de atención al cliente.