25 de agosto de 2008 / 6:40 / hace 9 años

JUEGOS-China elogia Juegos como muestra de confianza

<p>Fuegos artificiales explotan con los colores y formas de los anillos ol&iacute;mpicos durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Pek&iacute;n, 24 ago 2008. Los Juegos Ol&iacute;mpicos de Pek&iacute;n dejar&aacute;n a China como una naci&oacute;n m&aacute;s segura y abierta, dijo el lunes la prensa estatal. La ma&ntilde;ana siguiente a la espectacular ceremonia de clausura de los Juegos, que se realiz&oacute; en el Estadio 'Nido de P&aacute;jaro', el People's Daily indic&oacute; que los 16 d&iacute;as en los que China estuvo ante la mirada del mundo fortalecieron su confianza. Photo by Gary Hershorn/Reuters</p>

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - Los Juegos Olímpicos de Pekín dejarán a China como una nación más segura y abierta, dijo el lunes la prensa estatal.

La mañana siguiente a la espectacular ceremonia de clausura de los Juegos, que se realizó en el Estadio "Nido de Pájaro," el People's Daily indicó que los 16 días en los que China estuvo ante la mirada del mundo fortalecieron su confianza.

"China nunca antes estuvo bajo la mirada del mundo en este rol," comentó el diario del Partido Comunista en su columna editorial.

"Los Juegos Olímpicos nos dieron la oportunidad para mostrarnos como una China más abierta y segura, luego de 30 años de reformas y en proceso de apertura," añadió.

Este editorial y otros parecidos publicados en diarios oficiales, subrayaron las esperanzas del gobierno chino en que el éxito de los Juegos les reporte un rédito político a nivel local e internacional.

"Este gran país, que aún vive una luna de miel por los Juegos, está experimentando fuertes emociones," expresó el China Youth Daily. "Su gente nunca estuvo tan optimista, con tanta autoconfianza, y llena de fe en el progreso del país," añadió.

Los atletas locales conquistaron 51 medallas doradas, ningún otro país, desde la Unión Soviética en 1988, había logrado esa cifra, que además dejó muy atrás en el medallero a Estados Unidos.

Pero la prensa estatal hizo énfasis en que el orgullo de organizar los Juegos más que el total de medallas, es lo realmente importante. Dicen que el éxito de los Juegos reivindica a China de las críticas e informes negativos de la prensa extranjera.

Antes de la inauguración de la gran cita olímpica, China se vio afectada por la preocupación internacional acerca de temas como el Tíbet, vínculos con Sudán, censuras y restricciones a los disidentes, y miedos acerca de la calidad de la comida y la polución.

Algunas de esas críticas continúan aunque terminen los Juegos. Los grupos de derechos humanos aseguran que China sometió a arresto domiciliario y detuvo arbitrariamente a manifestantes potenciales, para asegurar una aparente armonía durante los Juegos.

El gobierno anunció "tres parques para protestas" durante el evento olímpico, pero no aprobó ninguna solicitud para utilizarlos.

Dos mujeres de Pekín, de alrededor de 70 años, fueron sentenciadas a años de "labor reeducativa" tras aplicar para realizar una protesta, aunque no quedó claro si la sanción será impuesta.

"La cuidadosa fachada creada no puede disimular una política de estado que pisotea los derechos humanos," expresó Sharon Hom, delegada del grupo de derechos humanos en China, con sede en New York, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Amnistía Internacional también menospreció los Juegos al calificarlos como una maniobra de represión y transmitió vía internet que el Comité Olímpico Internacional (COI) era culpable "de vendar los ojos frente a los abusos."

Pero la prensa china destacó que el país se reinvidicó gracias a los Juegos.

"Enfrentó sospechas, acusaciones y hostilidades, sin embargo China, desde el alto mando del Estado hasta la gente común, no acusa ni se lamenta," publicó la edición internacional del People's Daily.

"China se presentó ante el mundo como una gran potencia, con una apertura sin precedentes y autoconfianza," finalizó. (Reporte de Chris Buckley; Editado por Luis Ampuero)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below