JUEGOS-China elogia Juegos como muestra de confianza

lunes 25 de agosto de 2008 02:36 GYT
 

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - Los Juegos Olímpicos de Pekín dejarán a China como una nación más segura y abierta, dijo el lunes la prensa estatal.

La mañana siguiente a la espectacular ceremonia de clausura de los Juegos, que se realizó en el Estadio "Nido de Pájaro," el People's Daily indicó que los 16 días en los que China estuvo ante la mirada del mundo fortalecieron su confianza.

"China nunca antes estuvo bajo la mirada del mundo en este rol," comentó el diario del Partido Comunista en su columna editorial.

"Los Juegos Olímpicos nos dieron la oportunidad para mostrarnos como una China más abierta y segura, luego de 30 años de reformas y en proceso de apertura," añadió.

Este editorial y otros parecidos publicados en diarios oficiales, subrayaron las esperanzas del gobierno chino en que el éxito de los Juegos les reporte un rédito político a nivel local e internacional.

"Este gran país, que aún vive una luna de miel por los Juegos, está experimentando fuertes emociones," expresó el China Youth Daily. "Su gente nunca estuvo tan optimista, con tanta autoconfianza, y llena de fe en el progreso del país," añadió.

Los atletas locales conquistaron 51 medallas doradas, ningún otro país, desde la Unión Soviética en 1988, había logrado esa cifra, que además dejó muy atrás en el medallero a Estados Unidos.

Pero la prensa estatal hizo énfasis en que el orgullo de organizar los Juegos más que el total de medallas, es lo realmente importante. Dicen que el éxito de los Juegos reivindica a China de las críticas e informes negativos de la prensa extranjera.   Continuación...

 
<p>Fuegos artificiales explotan con los colores y formas de los anillos ol&iacute;mpicos durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Pek&iacute;n, 24 ago 2008. Los Juegos Ol&iacute;mpicos de Pek&iacute;n dejar&aacute;n a China como una naci&oacute;n m&aacute;s segura y abierta, dijo el lunes la prensa estatal. La ma&ntilde;ana siguiente a la espectacular ceremonia de clausura de los Juegos, que se realiz&oacute; en el Estadio 'Nido de P&aacute;jaro', el People's Daily indic&oacute; que los 16 d&iacute;as en los que China estuvo ante la mirada del mundo fortalecieron su confianza. Photo by Gary Hershorn/Reuters</p>