Expertos ven más disputas por trabajo extra con nueva tecnología

miércoles 25 de junio de 2008 12:18 GYT
 

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters) - ¿Debería pagarse a un empleado por leer un BlackBerry durante la cena, por enviar un email vinculado a su oficina o por publicar mensajes en un blog relacionado con su trabajo cuando está en casa?.

Una disputa en ABC News sobre si la cadena debe pagar a sus redactores por revisar sus BlackBerries durante su tiempo libre puso al tema de relevancia. El caso marca la vanguardia de una serie de situaciones no resueltas y potencialmente polémicas que han surgido en Estados Unidos, dicen expertos.

La creciente habilidad técnica para trabajar a distancia, combinada con el aumento de disputas legales relacionadas con el trabajo, está generando "gran cantidad de situaciones (...) de éste tipo," dijo John Thompson, un experto legal en asuntos laborales de Fisher & Phillips en Atlanta.

"Nunca hemos visto algo como ésto. Sólo la pregunta de qué es trabajo y qué no es una cuestión prácticamente interminable," declaró Thompson. "Va a llevar a la superficie toda clase de asuntos en los que nadie siquiera ha pensado."

En ABC, la cadena propuso que tres nuevos redactores no serían compensados por revisar sus BlackBerries de trabajo después de su jornada laboral. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos objetó la decisión.

Posteriormente se llegó a un compromiso que permitirá que los guionistas y productores reciban un pago por utilizar sus BlackBerries después de su jornada laboral, pero sólo bajo ciertas circunstancias.

"La simple revisión de un BlackBerry no es nuestra gran preocupación," dijo Lowell Peterson, director ejecutivo de la sección Este del sindicato. "Nuestros afiliados son profesionales. No van a empezar a cometer errores causados por las horas extra por (una labor que tarda) 2,1 minutos."

"Nuestra preocupación es que no queremos que ésto crezca para convertirse en un importante compromiso de trabajo por el cual la gente no reciba un pago," explicó.   Continuación...

 
<p>Un usuario de BlackBerry revisa su m&oacute;vil en el aeropuerto de San Diego, California (foto de archivo)  &iquest;Deber&iacute;a pagarse a un empleado por leer un BlackBerry durante la cena, por enviar un email vinculado a su oficina o por publicar mensajes en un blog relacionado con su trabajo cuando est&aacute; en casa?. Una disputa en ABC News sobre si la cadena debe pagar a sus redactores por revisar sus BlackBerries durante su tiempo libre puso al tema de relevancia. El caso marca la vanguardia de una serie de situaciones no resueltas y potencialmente pol&eacute;micas que han surgido en Estados Unidos, dicen expertos. Photo by (C) FRED GREAVES / REUTERS/Reuters</p>