Ganancia China Unicom supera proyecciones 2do trim, espera 3G

lunes 25 de agosto de 2008 09:39 GYT
 

Por Alison Leung y Joanne Chiu

HONG KONG (Reuters) - China Unicom, la menor de las dos operadoras de telefonía móvil del país, superó las proyecciones del mercado con sus ganancias del segundo trimestre y dijo que su negocio de tercera generación (3G), si logra una concesión, debería ser rentable tras dos años de su lanzamiento.

La firma de telefonía móvil se apresta a comprar al operador de líneas fijas China Netcom para crear una compañía de telecomunicaciones nacional de servicio integral, en consonancia con el proyecto de Pekín de reestructurar el sector de telecomunicaciones del país en tres grupos que incluyan a China Mobile y China Telecom .

El presidente del directorio de Unicom, Chang Xiaobing, dijo a periodistas que si la fusión se completa en octubre y la empresa se asegura una licencia de 3G, apunta a lanzar un servicio de red multimedia de alta velocidad en el tercer trimestre del 2009.

"Las pérdidas del servicio 3G podrían afectar a la utilidad, cuando se lance, posiblemente en el 2009," dijo la analista Tiffany Feng de Guotai Junan Securities.

Unicom informó una ganancia neta de 2.400 millones de yuanes (350,7 millones de dólares) en el trimestre de abril-junio y superó el promedio de proyecciones de 2.160 millones de yuanes de un sondeo a cuatro corredurías realizado por Reuters Estimates.

La cifra se compara con las ganancias de 170 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior, cuando la empresa registró una pérdida de 1.640 millones de yuanes por bonos convertibles.

La utilidad neta del periodo enero-junio se duplicó a 4.420 millones de yuanes, por encima del promedio de estimaciones de 4.240 millones de dólares, de un sondeo a siete analistas de Reuters Estimates. Pero los ingresos para el semestre crecieron sólo un 4 por ciento, a 35.140 millones de yuanes.

(1 dlr=6,843 yuanes)

(Informe adicional de Joseph Chaney; Editado en español por Ignacio Badal)