JUEGOS-Pekín más verde y elegante, la herencia olímpica

lunes 25 de agosto de 2008 11:38 GYT
 

Por Jason Subler

PEKIN (Reuters) - Las enormes inversiones realizadas para los Juegos consolidarán a Pekín como una ciudad y centro de negocios de primera clase, y dejarán una herencia de mejoras para sus residentes.

A diferencia de Atenas y de otras ciudades anfitrionas del pasado, donde los Juegos dejaron una montaña de deudas y muchas de las sedes no se volvieron a usar, Pekín y el Gobierno chino pudieron afrontar cómodamente los 40.000 millones de dólares que gastaron en los Juegos.

Pero lo más importante fue que menos de un cuarto de esa suma se destinó a la construcción de sedes especiales como el estadio Nido de Pájaro. El resto se invirtió en infraestructura, como las nuevas líneas de subterráneos y proyectos para el mejoramiento del transporte urbano.

"Muchos de los cambios eran necesarios para el rápido y continuo desarrollo de Pekín y los Juegos sirvieron para acelerar, de forma sustancial, su implementación," dijo Denis Ma, director asociado de investigaciones en la sucursal de Pekín de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Ma enfatizó la transformación que tendrá lugar gracias a la expansión de las líneas de subterráneos, que ayudarán a reducir las emisiones de los vehículos y permitirán el desarrollo de centros residenciales en los suburbios.

Jing Ulrich, de JPMorgan Securities en China, señaló otros beneficios que ayudarán al desarrollo a largo plazo de la ciudad.

"Con la mejora del sistema de transporte urbano, de la infraestructura de los servicios financieros, de las redes de comunicaciones y de la industria hotelera, Pekín estará mejor posicionada tras los Juegos para satisfacer su potencial como una metrópolis de clase mundial," dijo Ulrich en un informe.

Las sedes "último modelo" también son una herencia en sí mismas.   Continuación...