Motorola anuncia que se dividirá en dos empresas

miércoles 26 de marzo de 2008 11:22 GYT
 

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - Motorola, el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, dijo el miércoles que se dividirá en dos empresas que coticen en bolsa, para separar a su deficitario negocio de aparatos móviles de sus otras operaciones.

La decisión provocó un alza de sus acciones de cerca del 5 por ciento.

Motorola, que ha estado perdiendo participación en el mercado de los teléfonos celulares ante sus rivales, dijo que una de las empresas se dedicaría a los equipos móviles y la otra a proveer soluciones de banda ancha y de movilidad.

La iniciativa, que llega en medio de una batalla de la gerencia con el inversor Carl Icahn previa a la junta anual del 5 de mayo, podría ser el preludio de un eventual emprendimiento conjunto en el negocio de los teléfonos móviles, dijeron analistas.

Los especialistas comentaron, además, que la separación del negocio de teléfonos, que ha perdido participación de mercado ante rivales como Nokia y Samsung Electronics, podría ayudar a Motorola a encontrar un socio estratégico.

Una de las posibilidades para este socio podría ser algún productor de teléfonos móviles de Asia, que quiera tener una mayor presencia en el mercado de Estados Unidos.

La escisión llega luego de que Motorola dijera en enero que estaba realizando una revisión estratégica de su negocio, pero no han surgido potenciales compradores.

"Creo que es el preludio a un emprendimiento conjunto en el negocio de celulares," comentó Tero Kuittinen, analista de Avian Securities, quien cree que las principales candidatas para una alianza serían las compañías chinas y japonesas.   Continuación...