SONDEO-Utilidad chilena Entel habría crecido 15,3 pct 3er trim

viernes 26 de octubre de 2007 10:25 GYT
 

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - Las ganancias netas de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habrían crecido un 15,3 por ciento en el tercer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, por el dinamismo de su negocio de telefonía móvil, según analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El promedio de estimaciones de siete analistas del sector arrojó que las utilidades de Entel habrían llegado a 31.777 millones de pesos (62,2 millones de dólares) entre julio y septiembre, mientras que sus ventas habrían sumando 218.946 millones de pesos, un aumento interanual del 11,4 por ciento.

Los especialistas calcularon, en promedio, que la ganancia operacional habría crecido un 15,9 por ciento en el trimestre y su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), un 13,6 por ciento.

"Los buenos resultados provienen del negocio de telefonía móvil, con un crecimiento de un 15 por ciento en la cantidad de suscriptores," dijo un informe de Banchile Inversiones.

Entel PCS, el negocio móvil de Entel, representa más del 70 por ciento del total de sus ingresos y hasta el primer semestre tenía más de 5 millones de clientes activos, muy cerca de los 5,5 millones de Movistar, líder del mercado y filial de la española Telefónica .

"Esperamos que la base de suscriptores del negocio de telefonía móvil alcance los 5,4 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento de 12,6 por ciento año a año," dijo a Reuters Francisco Errandonea, analista de Santander Investment.

En el dinámico mercado chileno de la telefonía móvil participa además la empresa Claro, de la mexicana América Móvil, que asegura haber conseguido un 19 por ciento de participación, con más de 2,6 millones de clientes.

Los resultados que informaría Entel "esencialmente validan la estabilidad de su negocio móvil en los últimos períodos, pese a la agresiva campaña de captación de clientes que se ha dado en la industria desde fines del año pasado," dijo Paulina Barahona, analista de la correduría Tanner.   Continuación...