Ministerio japonés pedirá 1.200 mln dlrs para energías limpias

martes 26 de agosto de 2008 12:27 GYT
 

Por Mayumi Negishi

TOKIO (Reuters) - Un ministerio de Japón busca recibir 1.200 millones de dólares el próximo año para acelerar el uso de energías alternativas, un 50 por ciento más que en el 2008, en momentos en que el país no ha cumplido con su meta de reducción de emisiones de gases en el Protocolo de Kioto.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI por su sigla en inglés) planea pedir 131.700 millones de yenes para promover la energía solar, eólica y de biomasa y el uso de vehículos menos contaminantes en el presupuesto que deberá presentar a la cartera de Finanzas antes del viernes, dijeron fuentes el martes.

Del total desea asegurar 23.800 millones de yenes para la subvención de paneles solares residenciales, con lo que Japón estaría introduciendo nuevamente la ayuda que eliminó en marzo del 2006 en detrimento de su mercado de la energía solar.

Japón alberga a los fabricantes de células solares Sharp Corp, Kyocera Corp y Sanyo Electric Co, que perdió participación de mercado en el 2007 aún cuando la alemana Q-Cells AG y la china Suntech Power Holdings ganaron terreno en la industria.

El METI también asignaría 40.000 millones de yenes en ayudas para que corporaciones y gobiernos locales construyan parques eólicos y otros proyectos de energía limpia, mientras que entre 6.000 millones y 7.000 millones de yenes serían destinados generadoras de energía solar a gran escala.

Los subsidios, junto con los incentivos arancelarios y los altos costos de la electricidad, alentarán a los fabricantes de paneles solares a invertir en la expansión de su capacidad, precisó Takao Kashiwagi, profesor del Instituto de Tecnología de Tokio.

(Por Mayumi Negishi; editado en español por Patricia Vélez)