26 de agosto de 2008 / 16:50 / hace 9 años

Cosan y grupo de EEUU comprarían tierras en Brasil

Por Inae Riveras

SAO PAULO (Reuters) - La mayor productora de azúcar y etanol de Brasil, Cosan, dijo el martes que creó una compañía con un grupo estadounidense, aún no revelado, para comprar tierras agrícolas en el país.

La nueva empresa, llamada Radar, adquiriría las tierras antes de anunciar cualquier plan para construir plantas de azúcar y etanol, lo que tiende a elevar los precios de los terrenos, dijo el presidente de finanzas de Cosan, Paulo Diniz.

“Apenas tres meses después de anunciar nuestros proyectos (de greenfield) en Goiás, los precios de la tierra en esa región subieron casi un 40 por ciento,” afirmó en una reunión con inversores.

El nombre del grupo estadounidense y los detalles del proyecto deben ser revelados en las próximas semanas, agregó.

Radar realizará inversiones en dos tramos de 185 millones de dólares cada uno para comprar tierras, con 150 millones a cargo del grupo estadounidense y el resto de Cosan. También se considera un tercer tramo, indicó Diniz.

La tierra será luego arrendada a Cosan y a otras compañías del agro. Cosan, que ya administra 600.000 hectáreas, tendrá un 20 por ciento de la nueva empresa.

CAMBIOS EN GOIAS

Diniz afirmó que la reciente caída en los precios del azúcar ayudó a bajar el valor de las plantas de etanol existentes en Brasil, alentando a Cosan a posponer la construcción de una segunda usina en el estado de Goiás, mientras examina posibles adquisiciones.

Cosan tenía planes de levantar tres plantas de etanol en el estado de Goiás, en el centroeste de Brasil. La primera, que está en construcción, comenzará a producir el próximo año.

Pero las inversiones en el área agrícola de la segunda usina fueron “desaceleradas,” ya que surgieron nuevas oportunidades con un cambio de escenario, indicó Diniz.

El ejecutivo dijo que el costo de las usinas es ahora de entre 90 y 100 dólares por tonelada de caña de capacidad de procesamiento, ante 140 a 150 dólares por tonelada hace seis meses.

“Hoy, tenemos perspectivas ineresantes en la parte de adquisición de usinas que podrían salir a precios inferiores que el propio ‘greenfield,”’ dijo Diniz.

El estado de Sao Paulo, donde están localizadas las 18 usinas de Cosan, sería el lugar preferido para posibles compras, agregó.

Diniz informó también Uniduto Logistica SA, un empresa conjunta de Cosan y los grupos brasileños Copersucar y Crystalsev, podrían comenzar a construir el primer ducto de etanol del país en el 2010.

Con un costo estimado de 1.640 millones de reales (1.000 millones de dólares), podría construirse entre Paulinia, en el estado de Sao Paulo, y la costa atlantica.

Uniduto tendrá su propio equipo gerencial, que buscará financiamiento para el proyecto. El ejecutivo dijo que existen muchos inversores, principalmente compañías foráneas, interesados en participar del ducto.

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, también planea construir un ducto de etanol junto a la correduría japonesa Mitsui y la constructora brasileña Camargo Correa S.A.

El ducto de Uniduto reduciría los costos de transporte de etanol desde el interior al puerto exportador de Snatos a 57 reales por metro cúbico, desde los actuales 95 reales. Casi todo el etanol producido en Brasil es transportado a la costa por camiones.

Diniz dijo también que los grupos productores de etanol locales Sao Martinho y Nova America se unirían a Uniduto.

(1 dlr = 1,64 reales)

Reporte de Inae Riveras; Escrita por Julio Villaverde; Editada por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below