América Móvil firma nuevo contrato telefonía Ecuador

martes 26 de agosto de 2008 13:34 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - La mexicana América Móvil firmó el martes una concesión con Ecuador para operar en su mercado de telefonía móvil hasta el 2023, con nuevas pautas económicas y mejoras para los usuarios además de planes de inversión de 200 millones de dólares anuales en los primeros años.

La suscripción del contrato con la firma mexicana es una de las principales negociaciones que concluye con éxito el presidente Rafael Correa, quien busca mejorar las condiciones contractuales para el Estado en sectores clave como el petrolero, la minería y las telecomunicaciones.

El nuevo convenio incluye una reducción de tarifas, sanciones drásticas por fallas operativas, planes de ampliación de redes en zonas rurales y una inversión mínima de 700 millones de dólares en los 15 años del nuevo contrato.

"Luego de un enriquecedor y exigente proceso de negociación logramos con el Gobierno de Ecuador un acuerdo benéfico para las partes," dijo el gerente de América Móvil, Daniel Hajj, durante el acto de suscripción del contrato.

América Móvil entregó un pago inicial de 289 millones de dólares, del total de 480 millones acordado con el Gobierno por la nueva concesión, que le permite la continuidad de sus operaciones en el país sudamericano.

En su convenio anterior, suscrito en 1993, se fijó un canon de concesión de unos 50 millones de dólares, según datos oficiales.

La diferencia del valor será cancelada con aportes equivalentes al 2,93 por ciento anual del total de facturación, mientras que otro uno por ciento deberá ser destinado a un fondo de desarrollo rural de telecomunicaciones.

Hajj aseguró que América Móvil invertirá unos 200 millones de dólares anuales en los primeros cuatro años de vigencia del convenio para reforzar las redes y mantener su infraestructura tecnológica.   Continuación...