ANALISIS-Robots y gusanos marinos: ¿El futuro de la minería?

martes 26 de agosto de 2008 14:34 GYT
 

Por Pav Jordan

SANTIAGO (Reuters) - La innovación minera global, que no ha mostrado grandes avances en cerca de medio siglo, podría dar un salto a medida que se inspira en robots y enormes gusanos del fondo marino para lograr nuevas riquezas, aseguran expertos tecnológicos.

Los mineros tendrán que empezar a gastar más en innovación a medida que les cuesta más dar con los recursos, dijo Sverker Hartwig, jefe de tecnología e inventor del fabricante global de maquinaria minera Atlas Copco .

"Este es el problema. Las minas de rajo abierto son más y más profundas y las leyes del mineral, en una escala global, son cada vez menores," dijo Hartwig a Reuters en una reciente entrevista en Chile.

Justo en momentos en que los metales atraviesan por uno de los ciclos de bonanza más prolongados en la historia reciente, las minas que por décadas han alimentado la demanda están luchando para encontrar nuevas formas para alcanzar riquezas cada vez más menguadas.

Ya sea si se trata de sondajes en el fondo marino o buscar en las profundidades de la tierra en selvas remotas, los mineros van a tener que ser más originales para extraer con más rapidez minerales y así aprovechar el auge en los precios de las materias primas.

Para Hartwig, la última innovación de envergadura en la industria ocurrió en 1958 con la primera palanca mecánica sobre ruedas, que reemplazó hacia la década de 1970 a la mayor parte de la extracción utilizando carros sobre rieles.

"Muchas de las nuevas minas subterráneas que están proyectadas son muy profundas, muy grandes, y en algunos casos con rocas muy malas y las inversiones que se tienen que hacer en tiempo y dinero son increíbles," dijo.

Descubrir un recurso mineral que valga la pena puede costar entre 50 millones de dólares y 100 millones de dólares. La construcción de una mina subterránea de tamaño mediano que utiliza el tradicional método de hundimiento por bloques puede demandar unos 1.000 millones de dólares.   Continuación...

 
<p>La innovaci&oacute;n minera global, que no ha mostrado grandes avances en cerca de medio siglo, podr&iacute;a dar un salto a medida que se inspira en robots y enormes gusanos del fondo marino para lograr nuevas riquezas, aseguran expertos tecnol&oacute;gicos. Los mineros tendr&aacute;n que empezar a gastar m&aacute;s en innovaci&oacute;n a medida que les cuesta m&aacute;s dar con los recursos, dijo Sverker Hartwig, jefe de tecnolog&iacute;a e inventor del fabricante global de maquinaria minera Atlas Copco . Photo by Ivan Alvarado/Reuters</p>